Páginas

29/7/13

¡Coca de recapte!

Si, lo prometido es deuda,¡ hoy por fin hay receta!.

Pero primero os quiero enseñar una cosita: ¡la pastelería, horno de mis tíos!.
Los que me seguís sabéis que estoy en el pueblo de mis abuelos pasando unos días.
Y mis tíos llevan la pastelería-horno del pueblo.
El horno es de leña, y tiene mas de 80 años, de hecho, la masa madre con la que hacen el pan, ¡la empezó el abuelo de mi tía hace unos 80 años!.
Es algo extraordinario el olor y la textura de ese pan, la corteza crugiente y firme que adquiere... imposible de conseguir en casa... pero ¡ep! ¡nos podemos acercar mucho!, como ya os he ido explicando en mis posts de pan.




Este es el obrador totalmente artesano, como veis funciona con leña.
Sabéis mi devoción hacia lo artesano, y es que estamos cargados de manías y parece que lo industrial nos parezca mas bueno, y no es así, hay que volver a lo de siempre, a lo manual, a comprar en pequeños comercios, ¡en lugares donde se hacen las cosas una a una y a mano! son pequeños tesoros que a veces no sabemos apreciar...





Hacen kilos y kilos de pan al día, es un no parar.
Hacen la masa, la dejan fermentar en cajones de madera con telas de lino y los meten al horno con esas enormes palas. (Yo no se como no se les quema, meten tanto pan en el horno que yo me estreso de pensar en sacarlo todo sin que se nos queme el del fondo, ajajajaja)
El horno, tiene un conducto dónde se le hecha agua, para crear vapor, y el vapor es precisamente lo que
crea la corteza, por eso os digo siempre que cuando hagáis pan, justo antes de meterlo en el horno, lo pulvericéis con agua, para crear una bonita corteza.


Esta es una cuarta parte del horno por dentro... no me atrevía a acercar mas la cámara, hacía un calor infernal... jejeje

Si nunca vais por esa zona, os recomiendo parar y comprar un buen pan de payés, y chocolate artesano que hacen ellos mismos.
¡Y por Navidad, no os podéis perder los turrones 100% artesanos!
¡Y en pascua hacen las mejores monas que he probado jamás!

Pastisseria-Forn Reig
c/Nova, 17
Coll de Nargó
Lleida
Telf. 973383179

Y vamos con la receta, que es una coca de recapte, que hicimos en la panadería.
La coca de recapte no es nada mas que masa de pan con aceite y cubierta de lo que tengamos: olivas, salsichas, pimiento, cebolla, tocino, arenques... de ahí viene el nombre: recapte traducido literalmente al castellano es recaudar, y se dice que en los pueblos, como no se tenía horno en casa, se iba a cocer la coca en el horno del pueblo, y se pasaba por cada casa a recaudar todo lo que tuviesen.
Los pimientos que se le ponen suelen ser escalivados, escalivar es una palabra catalana, y hace referencia a asar los pimientos directamente a la llama (pero en casa lo podemos hacer en el horno), luego se les quita la piel y se cortan a trozos.
Hay quien dice que es la pizza en versión catalana, y si, se le parece bastante.





 

 ¡COCA DE RECAPTE!

500gr harina panificable
300gr agua tibia
1dl de aceite
10gr de levadura fresca de panadero (en verano 5gr)
10gr de sal
Pimientos asados, salsichas, olivas, tocino, arenques, o cualquier cosa que tengamos por casa, cortado a trocitos, como los de la foto.

.En un cuenco mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite.
.Enharinamos la mesa de trabajo y procedemos a amasar incorporando aire a la mezcla hasta que quede una masa fina y lisa.
.Hacemos una bola y la dejamos fermentar, tapado con un trapo limpio, unas tres horas (ir controlando porque en pleno Agosto quizá necesite menos tiempo).
.Volvemos a amasar añadiéndole el aceite.
.Volvemos a formar una bola y la dejamos reposar 30 minutos, otra vez tapada con un trapo limpio.
.Precalentamos el horno a 200ºC, si tenemos piedra de hornear la ponemos ahora en el horno.
.Estiramos la masa con un rodillo dándole forma de coca, la pintamos con aceite y le añadimos todos los ingredientes que tengamos.
.Pulverizamos el horno con agua fría, para que haga vapor, y horneamos las cocas, 10 minutos a 200ºC y 15 minutos a 180ºC.
.La sacamos del horno y... ¡lista para comer!, está rica tanto fría como caliente, así que.. ¡a disfrutar!





Y aquí os dejo un vídeo que gravé en la pastelería, son mi tío y su suegro estirando cocas artesanalmente, algo precioso de ver, ¡no os lo podéis perder!, yo lo veo desde pequeña pero aun hoy en día me sorprende, me recuerda a los pizzeros artesanos de Italia, ¡pero se dice que la coca de recapte es mucho anterior que la pizza! ( Lo que están estirando són cocas de azúcar, la coca de recapte sería lo mismo, pero al final en vez de añadir azúcar, le ponemos todos los ingredientes).



¿A que es precioso? la musica es de Bruce Springsteen, Streets of philadelphia.





Mmmm....metros de rica coca...
¿Conociais la coca de recapte?

Y aprovechando esto de lo artesanal, y de la solidaridad en tiempo de crisis, hace unos días recibí un mail de Freshvana, donde me pedían si podía colaborar con una nueva iniciativa que están llevando a cabo.
Freshvana es una tienda online de frutas y verduras y quieren donar 100kg de frutas y verduras a comedores sociales cada semana, y a parte, por cada blog que participe, donarán 20kg de frutas y verduras mas.

Por lo tanto: "Apoyo la iniciativa de los agricultores de Freshvana, tienda online de frutas y verduras ecológicas, para donar una parte de su producción a comedores sociales. Con esta mención en mi blog, incrementan su donación en 20 kg. ¡Súmate!"

comedores sociales

¡De hecho, mas empresas deberían tomar ejemplo y solidarizarse en estos tiempos que corren!

En fin guapis, ¡un besoo!

*¡Recordar que podéis ganar una comida en un restaurante con estrella Michelin! clicar aquí para participar.





19 comentarios:

  1. Ester guapa, vaya pedazo de horno artesanal y vaya pedazo de coca!!!
    Que envidia poder hincarle el diente a ese manjar...por cierto que tu tio y su suegro son unos artistas.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Por fin el horno. Que maravilla de obrador y que delicia ver ese vídeo. Lastima no poder probar su pan.
    La coca...... Que te voy a decir, que tu no sepas? Una verdadera delicia y la foto, tienes razón, muy conseguida. Si señor!!
    Besos a millones

    ResponderEliminar
  3. Qué buena tiene que estar!!! Me la apunto para cuando haga menos calor (que ahora he decidido no encender el horno para nada!!!).
    Respecto a lo que comentas de la diferencia (abismal) entre el pan industrial y el artesano, estoy totalmente de acuerdo. El pan que venden en la mayoría de los sitios es horrible, no me gusta nada, es como de plástico y sin sabor alguno.
    Me han encantado las fotos del obrador (estás hecha una artista con la cámara!!!)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de obrador!! Yo creo que en Barcelona no deben quedar... y en Holanda, ya ni te cuento. Aquí como nota pintoresca quedan los molinos pero los molineros no viven de la venta de la harina. De hecho no sé ni cómo pueden mantener los molinos. Eso sí, la harian del molino es cien veces más buena que la del súper.
    Me encantaría poder ir a la tienda de tus tíos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que suerte tienes de poder verlo tan de cerca! Tiene muy buena pinta la coca y el pan....me encanta el pan!!

    Besos

    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ese obrador... ¡Que suerte tienes!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. M'encanta la coca de recapte i feta al forn de llenya te que estar espectacular!
    Ptns.
    Su.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el obrador !!! Está genial Y la coca, qué pinta más rica. Me apunto la receta. Gracias !!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta espectacular! y el obrador es encantador :)

    ResponderEliminar
  10. Qué pasada! El horno, la coca, las fotos, el vídeo... Me encanta!!! Ultimamente no puedo decirte otra cosa que no sea esto!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Vaya pedazo coca..!! y vaya pinta todo.. el pan se nota que es de calidad..está para hincarle también el diente.. Un besín guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Anem per part, la coca de recapte fa una pinta tremenda!! com es nota que és artesana, no hi ha res millor!! i quina gràcia m'ha fet saber que el forn està a Coll de Nargó! no és que em quedi molt aprop... però pugem sovint a Andorra i vaig viure més d'un any a la Seu, així m'ha cridat l'atenció. El proper cop paro a comprar un pa d'aquests que fan salivar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeej quina grácia! doncs si vas diguelsi que vens de part meva, els i fará grácia!
      un petonet bonica!

      Eliminar
    2. Qué preciosidad de horno y de coca... ñam!

      Eliminar
    3. ¡gracias Miriam! ¡que ilusión que te guste!

      Eliminar
    4. I tant Esther!! si hi vaig ja els diré que "et conec", per dir-ho d'alguna manera, haha!!

      Eliminar
  13. Me ha encantado que nos enseñes el horno de tus tíos.
    En Valencia también se hace la coca, de sardinas saladas o de verduras o de panceta, chorizo, longaniza y morcilla (mi favorita), están buenísimas y si son de un horno de pueblo, con historia, mejor que mejor. Un besazo guapa

    Susana

    ResponderEliminar
  14. Carinyo, de casta le viene al galgo, ahora entiendo tu arte en la cocina, me apunto la receta y la dirección, que cualquier día hago una escapada. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. La coca de recapte. Siempre me pregunto cómo no la han promocionado y se han dejado invadir y ningunear por la insufrible "pizza". ¿será por la "cansina labia" de los italianos?.

    Los de la familia Carulla, los de "Pans y Company" y de "Gallina Blanca" y tal, se dejaron este producto en el tintero, sin trabajar.

    Mucho "produs Manajer" y ninguno supo sacarle partido a la Coca de Recapte.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...