Siguiendo con los básicos, hoy os quiero enseñar los tipos de moldes que podemos usar en pastelería.
Algo muy importante para obtener buenos resultados, es tener un buen material, y como que la sección moldes es tan extensa, le quiero dedicar un post entero. Mas adelante veremos mas materiales imprescindibles para obtener resultados profesionales en lo que a pastelería se refiere.
Los moldes son muy importantes porque nos permite dar un resultado mas visual a nuestras preparaciones, es decir, no para todo se usa el mismo molde, y sin ellos, no se obtienen unos buenos resultados.
Yo os voy a enseñar los moldes que mas uso, para que los uso, que marcas, de que tipo, y las recetas que he hecho con ellos.
Esto es como todo, ir invirtiendo poco a poco, no se trata de comprarlo todo de golpe,y siempre dentro de nuestras posibilidades, pero tenemos la suerte de que se acercan las Navidades, y ya podemos ir haciendo la lista a los reyes/ Papa Noel, jejeje.
Vamos a ello:
Moldes para cupcakes/muffins/magdalenas:
Para hacer cupcakes, muffins o magdalenas, necesitamos cápsulas de papel, pero para que éstas no se deformen en el horno, necesitamos unos moldes.
Si bien es cierto que se pueden usar cápsulas de silicona, a mi no me gustan, puesto que si las quiero regalar, es muy poco práctico.
Para cupcakes y magdalenas yo uso el de la derecha, que es un tamaño mas pequeño, hay de 6 cavidades y de 12, yo tengo los dos, y los uso dependiendo de la cantidad que quiera hacer, pero si estáis empezando, es mejor comprarse el de 6 cavidades.
Y el de la izquierda, lo uso para muffins, ya que las cavidades son mas grandes.
Yo os recomiendo los de la marca wilton, son muy resistentes, y los he llegado a usar sin cápsulas y no se pega nada, son una maravilla.
¿Dónde comprarlos? pues hay millones de tiendas online por la red que los tienen, también tiendas físicas de menaje de cocina.
Y con ellos he hecho millones de recetas como por ejemplo:
Moldes de flan:
Con este molde no tan sólo podemos hacer flan, también se usa para hacer Gelée, Panna-cotta, o el tan apreciado coulant.
Para mi es súper útil, se desmolda super bien y lo tengo intacto des de hace años.
Creo recordar que los compré en una tienda de mi barrio.
Recetas que he hecho con ellos:
Moldes de Bundt cake:
Los Bundt cake es un descubrimiento muy reciente en mi, es decir, sabía de su existencia, pero nunca me había puesto con ellos, ¡y no sabía lo que me perdía!.
Su agujero central hace que circule mejor el aire, haciendo así unos bizcochos super esponjosos y jugosos.
La marca que yo uso, y que os recomiendo, es Nordic Ware, no existe mejor desmoldado que el de estos moldes, y quedan unos bizcochos visualmente perfectos.
Para usar este molde: lo engrasaremos bien, con un pincel untado en mantequilla, aceite o como yo prefiero usar, spray de pastelería.
¿Por qué? pues los spray especiales para pastelería contienen cera, que es lo que se usaba antiguamente para engrasar los moldes de cobre, y con ellos nos aseguramos un desmoldado perfecto.
Seguiremos al pie de la letra la receta de Bundt cake en cuestión (no vale cualquier receta de bizcocho), volcaremos la masa por un lateral del molde y lo repartiremos dando unos golpecitos suaves encima de la encimera.
No lo llenaremos mas de tres cuartos de su capacidad.
Lo hornearemos encima de una rejilla, para que circule perfectamente el aire. Lo sacaremos del horno y lo dejaremos reposar encima de una rejilla diez minutos exactos, ni mas, ni menos.
Luego le daremos unos golpecitos encima de la encimera y lo volcamos encima de la rejilla. Nos tiene que salir entero y perfecto, jamás le pasaremos un cuchillo por los bordes ni nada parecido.
Lo dejaremos enfriar por completo en una rejilla.
No lo lavaremos con estropajos ni con productos abrasivos, si queremos que el molde nos dure años en perfecto estado, lo limpiaremos con un trapito una vez el molde esté frío, o si nos ha quedado muy sucio, con una esponja y agua.
Lo secaremos bien y lo guardaremos en un lugar donde no le demos golpes ni se nos ralle.
¿Y dónde los compro? pues en Le Cuine, así aprovecho para comprar cuchillos y Le creuset, a parte casi siempre tienen ofertas muy guays.
De momento tengo pocas recetas con éstos moldes, ya que, como os he dicho, es un descubrimiento muy reciente:
Moldes de tarta o Quiche.
Los que me seguís de hace tiempo, ya sabéis lo que yo uso estos moldes.
Son super prácticos para hacer tartas, quiche, tartaletas.
Lo mas importante de estos moldes es que tengan la base desmoldable, ya que así, nos aseguramos un desmoldado perfecto.
Depende de la receta uso unos u otros, pero el que adoro es el de mini tartaletas, son monísimos y los resultados con ellos son muy visuales.
¿Dónde comprarlo? podéis comprarlos en tiendas online, pero yo la mayoría los compré en Ikea.
Y recetas con estos moldes:
El pie de moras
Molde de pan inglés:
Sobre que molde es mejor para hacer pan inglés o pan de molde, hay mucho debate.
Yo siempre había usado un molde de cake, y me apañaba muy bien... hasta que descubrí este molde.
Es el molde definitivo, molde de pan inglés con tapa y marcas.
Marcas para poder cortar mejor luego las lonchas, tapa para que nos quede perfectamente rectangular.
Si lo queremos sin corteza haremos toda la cocción con la tapa, y si queremos corteza, 10 minutos antes de acabar la cocción lo destaparemos.
Es simplemente genial, a mi me encanta el pan casero, y el pan de molde aun mas, así que grácias a este molde lo hago mucho, y me queda riquísimo.
Lo compré en el Amasadero, no es muy caro, pero como ya os digo, poco a poco.
Receta con este molde:
Molde de layer cake:
Para hacer un layer cake, o pastel a capas, es imprescindible para que nos quede perfecto, tener tres moldes especiales.
Éstos son bajos y de base desmoldable.
Yo tengo de 15 cm de diámetro y de 20cm.
Lo que hacemos es dividir la masa del bizcocho en tres partes exactamente iguales, mantecamos y cubrimos con papel de horno los tres moldes y volcamos cada parte de masa dentro del molde.
Alisamos bien la base con una espátula y horneamos según receta.
Cuando lo saquemos del horno, dejamos reposar la masa cinco minutos y luego procedemos a desmoldar. Ponemos el bizcocho boca abajo para que quede bien liso y dejamos en una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Estos moldes son fantásticos, a mi me tienen enamorada, hace tiempo que los tengo y jamás he tenido ningún problema con ellos y he hecho pasteles fantásticos.
Como por ejemplo:
Molde de cheesecake:
No es sólo para cheesecake, yo los he usado para hornear bizcochos, pero para lo que mas los uso es para hacer la cheesecake, ya que la base es desmoldable y son altos.
También los compro en Ikea, y van super bien.
Tengo de dos tamaños, uno de 20 cm de diámetro y otro muy chiquitín que uso para hacer tartitas individuales.
Receta con este molde:
Moldes de silicona:
Me encantan los moldes de silicona, me van muy bien, sobretodo para trabajar con el chocolate.
Los moldes de bombones son mis favoritos, también uso mucho el molde de madeleines y financier.
La silicona tiene un desmoldado perfecto, y tan sólo tenemos que engrasar un poco cada cavidad y poner la masa en cuestión, excepto para el chocolate, que no es necesario engrasar.
Recetas con estos moldes:
Los cupcakes de nutella o la tarta sacher
Y esto es todo por hoy, claro que tengo muchos moldes más, como los moldes de cake, moldes super profundos de PME... pero hoy os he enseñado los imprescindibles para empezar a hornear.
Espero que os sea útil, si tenéis alguna aportación hacerla en forma de comentario, ¡y si os a gustado la entrada la podéis compartir con vuestros amigos!.
¡Un besoo!
Genial Ester, una entrada super útil, me ha encantado, como todos tus tutoriales. Bss.
ResponderEliminarPues tengo que comprar unos cuencos o "ramequin" para hacer unos "souflés". :-)
ResponderEliminarMuy buena entrada! enhorabuena!! utilizo muchísimo el molde de cupcakes para recetas saladas.
ResponderEliminarbesos
Mica
Como siempre Ester... muy útil todo lo que nos cuentas!!!
ResponderEliminarEres un crack.
Besos.
Raquel
Quin munt de motlles que tens! com mola
ResponderEliminarEster enhorabuena!! Has elaborado un artículo muy interesante y muy útil!! Aquí os dejo el link de nuestra tienda online TU COCINA Y MÁS, donde encontraréis LOS MOLDES!! <3 <3 <3 http://bit.ly/1gmvECD
ResponderEliminarUn beso enorme Ester! <3 <3 <3
www.tucocinaymas.com
Menudo post!!!! muy completo y muy útil.....
ResponderEliminarcomo siempre: una entrada ideal y bien completa!
ResponderEliminarMuy buena entrada! Súper útil y detallada. Yo hace un tiempo que le tengo ganas a un molde de bundt, también, causan tanto furor que realmente deben ser geniales :) Un besito
ResponderEliminarme encanta esta entrada!!! está genial!!!! ahora voy a ver los enlaces a ciertas recetas que has puesto... mmmm, qué rico!!! jeje
ResponderEliminarMuchas gracias por la info, es super útil
ResponderEliminarNo especificas de que marca son los moldes de layer cake, donde los conseguiste??
Muchas gracias!!
Tienes razón, la marca es Kitchen Craft y lo compré en www.mylovelyfood.com también.
EliminarUn saludo!
Esther, he tardado un siglo, pero por fin me he podido leer esta entrada, me ha encantadoooooo, ahora es imposible tenerlos todos por espacio físico de mi cocina, pero en cuanto tenga mi bakery no me va a faltar ni uno, jejeje. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarBon dia:)
ResponderEliminarDe quin tamany són els motlles per fer les magdalenes més petites? De quin diàmetre és cada magdalena? Crec que el que jo tinc és molt gran, diria èr muffins i m'agradaria un de més petit.
Gràcies!
He descubierto tu BLOG y me ha alegrado la mañana... Mi madre y yo que somos muy cocinitas seguiremos tu receta para las empanadillas caseras y muchas más... Un besazo desde Galicia!
ResponderEliminar