Páginas

7/11/13

Utensilios básicos de pastelería

Continuando con los básicos, el otro día os hablaba de los moldes en pastelería, y os decía que en otra entrada os contaría que utensilios eran básicos para empezar en la pastelería, así que hoy os quiero explicar bien lo que necesitáis para iniciaros en este bonito mundo.
*Todo lo que aquí nombro, lo podéis encontrar en cualquier tienda online o en tiendas fisicas de menaje de cocina.

1- Básculas, vasos medidores, cucharas medidoras....

No me cansaré jamás de repetir, que la pastelería es un arte muy preciso, no cabe la improvisación, y como os contaba en la entrada de las tablas de conversión de pastelería, en lo primero que hay que invertir es en una buena báscula, unas cucharas medidoras y una jarra medidora para medir los mililitros.

Lo siento, pero sin éstos tres elementos no podemos empezar con la pastelería.

Lo que hay que fijarse de una báscula, es que pese como mínimo hasta 5kg, que tenga conversión en onzas y que se vea resistente.
Las cucharas medidoras son un vicio y yo casi parece que las coleccione, ya que las veo monas y baratas, y es un no parar, jajaja.
Y la jarra medidora es de las mejores cosas que he comprado, ya que es tan fácil medir los mililitros, que tan sólo tienes que llenar hasta la marca.
Depende de las cantidades que hagáis en casa las podéis comprar de 500ml o de 1l.

2-Espátulas:

utensilios básicos de pastelería

Sin una buena espátula es imposible cubrir una tarta, por ejemplo.
Una espátula en pastelería, es como un cuchillo en cocina, no se puede trabajar sin ellas.
Lo mínimo para empezar sería tener una pequeñita y otra mas larga.
Si, vale, yo tengo muchas, pero es que me encantan, las veo super útiles, y siempre ando con una de ellas por la cocina.
Las acodadas van muy bien, así no te manchas las manos, y las rectas son ideales para cubrir bien una buena base de tarta, por ejemplo.
Las pequeñitas son ideales para cubrir un cupcake, fijaos en la técnica que tienen las pasteleras de la Magnolia Bakery, yo quiero hacerlo como ellas, jejejeje.




Lo dicho, que lo segundo mas importante para empezar en la pastelería, son las espátulas.


3-Termómetro de horno.

utensilios básicos de pastelería


Supongo que ya habéis oído mas de una vez, que cada horno es un mundo, que un horno es algo que hay que conocer, practicar junto a él, y sólo así conseguiremos buenos resultados.
Mi horno es muy especial, por eso me compré un termómetro para medir la temperatura real del horno, y...¡oh! cuando por ejemplo, yo le ponía 160ºC, en realidad estaba a 130ºC... ¿véis la diferencia?.



Es muy importante tener controlada la temperatura de nuestro horno, por lo tanto, lo tercero mas importante, es un termómetro de horno.


4-Sonda:

Medir la temperatura del chocolate, del azúcar, de las masas, es una forma exacta y precisa de asegurarnos resultados profesionales, así que lo que todo buen pastelero/repostero, debe de tener es una sonda.
Las ideales son las de la marca Testo, yo me la he pedido para reyes, y es que son muy caras...
Pero con una mas normalita os podéis apañar, como la que yo tengo ahora, que es una sonda baratita, pero que me ha dado buenos resultados :


*Véase la temperatura de mi casa a finales de Octubre, ¡¡increíble!!.

5-Boquillas y mangas pasteleras:

Las mangas pasteleras yo recomiendo de las desechables, son muy cómodas, baratas y útiles. Odio las reutilizables, es un rollo lavarlas, nunca quedan limpias del todo y son muy incómodas.
De boquillas, a mas variedad, mas cosas chulas podremos hacer, pero para empezar os recomiendo la 1M, o de estrella, al fin y al cabo es la que vais a usar mas.

6-Timer:

utensilios básicos de pastelería

Si vuestra cabeza es un caos, como la mía, que pienso en mil cosas a la vez y que no puedo estar quieta ni un instante, ésto os será de gran ayuda.
Como os digo, la pastelería es algo muy preciso, y siete minutos, son siete minutos, si te pasas de un sólo minuto, puede ser que aquello que era perfecto, se convierta en un desastre.
Así que un timer es ideal, cuenta el tiempo exacto, y cuando llega el momento hace tal estruendo que aunque estéis en la otra punta de la casa, fijo que os enteráis.

Estos tan monos los compré en una tienda que me tiene loquita, y se llama Maisons du monde. Pero ¡ojo!, ¡corréis el riesgo de querer comprarlo todo!.

7-Batidora:

Para empezar necesitaréis las manuales, para batir cosas sencillitas, o mezclar.

utensilios básicos de pastelería

Y lo siento, pero en pastelería es imprescindible una batidora eléctrica. Vale, no hace falta que empecéis con una Kenwood o una Kitchen Aid, quizá con el accesorio de la minipimer, para empezar os apañéis,o también hay batidoras mas baratas por 100€, como las Bomann, pero si de verdad os gusta ésto, si os queréis dedicar seriamente a ello... una Kitchen Aid es la mejor opción, os durará años y años, ¡es de las mejores compras que he hecho!.
Tiene una pala para cremas, una batidora para montar y un gancho para masas. Tiene mucha potencia , es robusta y... que quieres que te diga, es muy bonita.

Utensilios básicos de pastelería


8- Cuchara de helado:

No sólo se usa para servir helado, yo lo utilizo para medir la cantidad de crema a poner en los bizcochos, o cuando hago un layer cake, para medir la cantidad exacta de masa que hay que poner en cada molde.

9-Lenguas pasteleras y pinceles de silicona:

utensilios básicos de pastelería


Los pinceles son útiles para engrasar un molde, para almibarar un bizcocho, para hacer decoraciones en los platos, para quitar el exceso de harina...
Y las lenguas pasteleras sirven para rebañar bien las paredes de los cuencos, y así aprovechar toda la masa.
Yo os recomiendo tener varias de ellas, son muy útiles.


10-Papel de hornear o silpat:

El papel de hornear todos sabéis lo que es, es súper útil para que no se nos peguen las cosas en el horno, pero existe algo mas útil aun, que se llama silpat.
Es como el papel de horno, pero reutilizable. Es de silicona y distribuye perfectamente el calor. Si, son caros, así que para empezar quizá con el papel de horno nos apañemos.

11-Rodillos:

Para estirar masas, fondant... es un básico indiscutible en la pastelería.
Venden unos con aros, para poder estirar la masa toda del mismo tamaño, de silicona, de madera...
¡Hay tantos!, ¡el mío es de polietireno y me va perfecto!.
También venden unas tablas niveladoras, que hacen la misma función que los aros de los rodillos.

12- Rejillas enfriadoras:

Es de las primeras cosas que compré, sirven para enfriar masas sin que se condense el vapor, así se enfría de una manera mas uniforme.
Yo tengo de dos tamaños, una pequeñita para galletas o cupcakes y una mas grande para pasteles o tartas.
Las rejillas es algo muy importante que influye en el resultado de nuestros dulces, sobretodo en los bundt cakes.

13-Tamiz:


Lo he dejado el último porque con un colador fino podemos tamizar, pero la verdad sea dicha, este tamiz va muy bien porque tiene una palanca  que acciona como un molinillo que hace que sea mas fácil tamizar.
Leeréis en muchas recetas que hay que tamizar la harina o el azúcar glasé, y eso es muy importante para conseguir texturas muy finas, y es imprescindible para hacer macarons, buttercream, bizcochos...

En fin, espero que os sea útil, no hay que comprárselo todo de golpe, ni mucho menos, pero poquito a poco, ya sabéis que para conseguir buenos resultados en pastelería, es muy básico tener buenos utensilios.

Y vosotros, ¿qué utensilios tenéis? ¿que marcas o modelos os gustan mas?

Y antes de irme... ¡¡¡tengo una supernoticia que daros!!! a partir de YA, todos los lectores de Lacuinera tendréis un 5% de descuento en la tienda online Lecuine, promociones incluidas.
Cuando hagáis vuestra compra, tan sólo tenéis que introducir el código: lacuinera, y automáticamente se os aplicará el descuento.
Le cuine está super bien, tienen un montón de productos de grandes marcas como Nordic Ware, Le creuset, wusthof... así que es comprar sobre seguro, ya que son marcas reconocidas por su calidad.
¡Aprovechar los beneficios de ser lectores de Lacuinera!





Un beso guapis, ¡si os a gustado la entrada no olvidéis compartirla con vuestros amigos!.




8 comentarios:

  1. Un post genial y muy útil Ester! Yo a mis básicos añadiría unos buenos guantes estilo carnicero para no cortarme :P

    Un besote guapisima :)

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el post de hoy, tengo algunas de las cosas que mencionas, pero falta bastante para tener esa lista completa Jjajajaj De a poco, seguro que lo logro ;)
    Besos!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo casi todo, casi casi, me pediría una Kitchen Aid para navidad, pero no está el horno para bollos. A ver si me toca la primi y me la compro. Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Genial! pero me faltan la sonda el termómetro y la kitchen aid!
    besito

    ResponderEliminar
  5. Entrada genial guapi! Me faltan unas cositas sobre todo la Kitchen aid! La quierooo
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este post, lo veo muy util!!! Podrias recomendarme una bascula? siempre las miro pero no veo que tenga conversion a onzas, como mucho tienen funcion tara y poco mas...
    Y una jarra medidora que esté apañá???
    GRACIAS!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miratelo en: www.elamasadero.com , cualquiera de las que tienen ahi están super bien. Un saludo.

      Eliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...