Páginas

2/2/14

Como atemperar chocolate y tipos de chocolate

Los que me seguis desde hace tiempo, sabéis de sobra que tengo cierta adoración por el chocolate, me encanta probar nuevos dulces con él, he incluso lo uso para platos salados. 

Así pues hoy os voy a contar los tipos de chocolate que hay y como atemperar chocolate, todo lo que yo  he ido averiguando, y espero que os sea útil.

tipos de chocolate

*Chocolate

Lo primero que veremos son los tipos de chocolate, lo primero que hay que saber es que hay chocolate y el chocolate de cobertura pero, ¿en qué se diferencian el chocolate normal con el chocolate de cobertura? lo primero a explicar es que el chocolate está compuesto por manteca de cacao y cacao, entonces, el chocolate de cobertura contiene mas manteca de cacao, lo que lo hace mas manejable y que se pueda trabajar. Para que un chocolate sea considerado de cobertura, tiene que contener un mínimo de 32% de manteca de cacao. Por lo tanto, siempre, para fundir o para trabajar con él, usaremos chocolate de cobertura.

Pero vamos a ver los tipos de chocolate:

-Chocolate puro o pasta de cacao, que es el que contiene un 100% de cacao, yo he probado la pasta de cacao y creerme, es muy fuerte, tiene un sabor casi a eucalipto.
-Chocolate negro, que contiene un mínimo de un 35% de cacao.
-El chocolate con leche, que contiene cacao (mínimo un 25%), azúcar, lecitina  y leche en polvo.
-El chocolate blanco, que por si no lo sabíais es blanco porque contiene un alto porcentaje de manteca de cacao  (un 35%), leche y azúcar, pero nada de cacao.
-El chocolate de cobertura, que puede ser blanco, negro o con leche igual, pero que como os he contado antes, tiene que tener un mínimo de 32% de manteca de cacao.

Si nos fijamos en los paquetes de chocolate veremos que pone el % de cacao que contiene, para el chocolate negro, yo uso siempre un mínimo de 70%, y para el chocolate con leche un 40%.

Para el cacao en polvo os aconsejo que sea siempre puro, es decir, que no lleve azúcares añadidos.

Pero entonces, ¿qué marcas os aconsejo que uséis?, Las mejores marcas de chocolate de cobertura son Valrhona y Barry, yo los compro en una tienda de Barcelona que se llama Jarpega, y online en Reinoxsa.

tipos de chocolate

*Chocolate de cobertura

Visto esto, vamos al siguiente punto:


¿Qué es atemperar chocolate? atemperar el chocolate es calentar y enfriar el chocolate (siempre de cobertura), a unas temperaturas muy concretas, para que la manteca de cacao se vuelva estable.

Lo primero que hay que saber es que el chocolate nunca debe de ir a la nevera, la humedad de la nevera lo estropea completamente, lo podemos dejar cuajar en nevera, pero jamás lo tenemos que dejar mas de media hora.
El chocolate, gracias al atemperado, conseguiremos que nos quede de un color brillante y crujiente cuando lo muerdes y que nos cuaje a temperatura ambiente.

Vamos a ver como atemperar el chocolate, y luego haremos unos bombones con forma de corazón.

Para atemperar hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Que cada chocolate necesita unas temperaturas concretas de fundido, enfriado y atemperado:

Chocolate negro :

1-Fundir a 55ºC
2-Enfriar a 28-29ºC
3-Atemperar a 31-32ºC como máximo

Chocolate con leche:

1-Fundir a 50ºC
2-Enfriar a 27-28ºC
3-Atemperar a 29-30ºC

Chocolate blanco:

1-Fundir a 45ºC
2-Enfriar a 26-27ºC
3-Atemperar a 28-29ºC

*Las temperaturas pueden variar un grado o dos depende de la marca de chocolate, pero normalmente viene indicado en los paquetes.

-Que todo, absolutamente todo el material que usemos para atemperar, deberá estar completamente seco, ya que el agua es el peor enemigo del chocolate y si nos cae agua en nuestro chocolate lo estropearemos de tal manera que ya lo podemos tirar a la basura.

Pero vamos a ver paso a paso como hacerlo, tomando de ejemplo los bombones con forma de corazón, que bien nos podrían servir para San Valentin:



como hacer bombones en casa




Hay muchas maneras de atemperar el chocolate, por choque térmico (cuando el chocolate toca algo congelado), extendiéndolo en un mármol como se hace profesionalmente... pero yo hoy os enseño un método casero, para hacer con poco material, igualmente recordar que en mi curso online de tartas deliciosas, os enseño como atemperar profesionalmente con un vídeo paso a paso :

COMO ATEMPERAR CHOCOLATE:
(Para 20 corazoncitos)

200 gr de chocolate negro de cobertura con un 70% mínimo de cacao
1 termómetro o sonda de pastelería
varios cuencos secos y fríos (a poder ser de plástico, que retienen mejor la temperatura)
una lengua pastelera (para ir removiendo y aprovechar bien todo el chocolate)
una espátula
nuestro molde de bombones

-Cortamos el chocolate en trocitos lo mas pequeños posible (aunque normalmente el chocolate de cobertura ya viene en grageas pequeñitas).
-Ponemos un cazo con agua al fuego, cuando empiece a hervir colocamos tres cuartas partes del chocolate en un cuenco encima del cazo (baño María).
-Calentamos el chocolate a temperatura de fundido, en este caso 55ºC, vamos controlando la temperatura con un  termómetro, removiendo, cuando alcance la temperatura de fundido, ya lo podemos retirar.
-Fuera del baño, agregamos el resto de chocolate y removemos bien para que se funda del todo, vamos controlando la temperatura con nuestro termómetro y veremos como gracias a que le hemos agregado chocolate frío, baja muy rápido de temperatura.
-Cuando lo tengamos a temperatura de enfriado,  es decir, 28-29ºC, lo volvemos a poner al baño maría y lo atemperamos a  31-32ºC como mucho.
-Ponemos nuestro molde de bombones encima de un papel de horno para no manchar toda la encimera y aprovechar el chocolate que nos caiga.
-Volcamos el chocolate atemperado en cada cavidad del molde.
-Con una espátula retiramos el exceso de chocolate, así:

como hacer bombones en casa




-Los dejamos endurecer en el molde, luego los desmoldamos y ya los tenemos listos para regalar.


Trucos y consejos:

-Podemos calentar el chocolate en el microondas, pero recordar ir removiéndolo cada diez segundos o se nos puede quemar.
-Ojo con el chocolate blanco, se quema enseguida.
-Para saber si el chocolate está bien atemperado cogemos una cuchara, la manchamos de chocolate, contamos hasta 30, si en ese tiempo se ha quedado duro y brillante, significa que está bien atemperado, si por lo contrario sigue blando, o opaco y sin brillo, significa que lo hemos hecho mal, pero no pasa nada, lo volvemos a atemperar desde el principio, nunca tiremos el chocolate a no ser que nos haya caído agua o se nos queme, el chocolate se puede atemperar tantas veces como queramos.
-El chocolate, si pasa de 60ºC se quema, así que ir con mucho cuidado.
-Nunca guardar el chocolate en la nevera... NUNCA.
-Podemos dejar enfriar el chocolate, entonces cuando lo queramos volver a usar, tan sólo tenemos que volver a calentarlo a la temperatura de atemperado, recordar aprovechar bien todo el chocolate, ya que es bastante caro, nunca lo tiréis a no ser que se os queme o caiga agua.
-El chocolate es muy sensible al calor, mantenerlo alejado de fuentes de calor o se os derretirá, mantenerlo en un lugar fresco y seco, pero jamás en la nevera o congelador.


En fin, aunque largo, espero que os haya gustado el artículo de hoy, ahora ya lo sabéis todo sobre el maravilloso chocolate, los tipos de chocolate, como atemperar chocolate, como hacer bombones en casa...

Aun me queda mucho por aprender sobre el chocolate, si alguien tiene algo que aportar, ¡lo puede hacer en los comentarios!.

En fin, ¡un besito!


85 comentarios:

  1. Yo los recuerdos dulces que tengo son los de ver a mi abuela hacer las flores y luego echarlas en la sartén y ver como se desprendían. Me encantaba!!!!
    Un beso y a disfrutar lo que queda de domingo.

    Mi email: info|@cookthecake.com
    Ana http://www.cookthecake.com

    ResponderEliminar
  2. Yo mi recuerdo dulce es el estar de vacaciones y ver a mi tia hacer sus tipicos roscones de vino.
    Melirama@msn.com

    ResponderEliminar
  3. Las meriendas de pan con miel casera de las colmenas de mi padre, una delicia.
    Lourdescorralgarcia@gmail.com
    Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  4. Pues mi recuerdo era que mi madre compraba las pastillas de chocolate,y daban puntos para coger regalos y si no recuerdo mal se llamaba Cemoy el chocolate. Ah y los domingos por la mañana desayunabamos mi hermano y yo chocolate caliente migado con trocitos de pan y nos sabia a gloriaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. mi mejor recuerdo son las rosas que hace mi padre. No es en sí un recuerdo, porque las sigue haciendo, pero es lo que más recuerdo de pequeña.

    mail: polodeframbuesa(arroba)gmail.com

    (te pongo el correo así para evitar el spam ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Que entrada más interesante! A mí también me encanta el chocolate y seguro que todos estos datos son de mucha utilidad.
    El mejor recuerdo que tengo es de los veranos en el pueblo cuando mi abuelita me daba para merendar un trozo de pan con chocolate. Era un chocolate que venía en unas pastillas muy gorditas y creo que era para preparar a la taza y venía envuelto en un papel amarillo pero no consigo recordar la marca ni lo he vuelto a encontrar :(((

    Mi email es suroal(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  7. MI mejor recuerdo sin duda son los cumpleaños, mi madre siempre nos hacia la misma tarta e invitaba a todos los primos y tios, y lo pasabamos genial, pero es el dia de hoy que si no me hacen la tarta de la abuela en mi cmple no es lo mismo... jejeje...

    Patypeando@gmail.com ... a ver si tengo suerte... la verdad que nnca he hecho bombones, puede ser la ocasion para hacerlos con tu entrada y el molde... jejeje... saludines

    ResponderEliminar
  8. El recuerdo más dulce que tengo de pequeña es cuando mi madre me llevaba de compras con ella y terminábamos comiendo un chocolate con churros, para mi eso era lo mejor.
    Mi correo es: nfuentec@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo los pestiños y las tartas de tocino de cielo que hacía mi tía abuela cuando era pequeña, no he vuelto a probar anda igual ni a nadie que le salga parecido

    mi correo es asm_26_00@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Pues mi mejor recuerdo dulce no es nada casero (en mi familia no se estilaba mucho xd), es que siempre que iba a casa de mis tios comia tortas de anis, bueniiisimas!! Cuando como siempre me recuerda a mi infancia :)

    kel_92_bcn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Mi mejor recuerdo dulce es cuando mi abuela me llevaba al horno del pueblo a hacer magdalenas, galletas, ochíos, roscos trenzados... ese olor que había en el horno no lo olvidaré nunca!

    Gracias por el artículo, Ester! El chocolate, me encanta, pero el tema de atemperar siempre me ha dado un poco de miedo, ¡habrá que intentarlo! ;)

    Mi email: vito__20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. El recuerdo dulce que tengo es una pastelería que había al lado de mi casa. Cada domingo mis padres me llevaban para tener un postre especial, después de la paella que hacía mi madre. Yo solía pedir unos conos de galleta con cobertura de chocolate y rellenos con crema de chocolate, realmente divinos, o sino una especie de tarta que se llamaba Núria (como yo, jeje) que era rectangular, con dos capas de bizcocho genovés (o eso creo) relleno de nata ("durita") pero no completamente sino a montoncitos con la manga pastelera y el bizcocho de arriba estaba adornado con azúcar quemado pero cremoso (no duro como el de la crema catalana), un vicio de tarta!!! y muy suave. El pastelero se jubiló y ya no he vuelto a probar "mi" bizcocho, a ver si te animas Ester! ;) Suerte a todos! / nmagrinya(arroba)gmail.com /

    ResponderEliminar
  13. Mi recuerdo... Cuando mi padre iba los domingos a una pastelería cerca de casa y me traía para desayunar un corte de brazo de gitano con trufa...

    xorradetas@gmail.com

    Por cierto, el post, genial. Yo también soy una yonki del chocolate, jijiji

    ResponderEliminar
  14. ya lo ví ayer ya anunciado en la tv y dije por ese precio me tengo que comprar ese molde de bombones!!!!!! :D
    Mi recuerdo dulce es que todos los años para santa lucía nos poníamos tibias a chocolate caliente y bizcochos pero tibias de comernos un paquete entero!!!!! :D mi mail: tendulzo.mc@gmail.com
    un besitoooooooo

    ResponderEliminar
  15. El primer recuerdo dulce que me viene a la memoria, es el dia de reyes, despues de ir a ver la cabalgata con mis hermanos, mis padres, mis primos y tios, mi abuela se quedaba en casa y nos preparaba un chocolate con churros, nos poniamos las botas!!!
    Mi correo es patrimada98@gmail.com

    Suerte para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  16. Que gran entrada!!! Yo nunca atempero el chocolate, no sabía que era tan importante...
    Mi recuerdo más dulce es del día de reyes... después de abrir toda la familia junta los regalitos, desayunar una taza de chocolate con ensaimadas... tengo 33 años y es una tradición que cumplimos todos los años y en la que ahora también participa mi hijo.
    Mi email: minichefyyo@gmail.com
    Besos y gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  17. Yo me quedo con el bizcocho de yogurt. De toda la vida, siempre había para desayunar!!!
    Y en las grandes ocasiones, tarta de moka, siempre y cuando mi madre fuera rápida, porque en cuanto se descuidaba me comía la moka a cucharadas y tenia que volver a empezar jejejeje
    Mi correo es: serendipityenlacocina@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Cuando hablamos de recuerdos dulces, siempre tengo que recordar a mi abuela Concha. Siempre estaba dispuesta a hacernos algo. Llegábamos del colé, mis hermanos y yo, y siempre le pedíamos a la abuela que nos hiciera esto o aquello, o varias cosas a la vez. Con una capacidad y una serenidad infinitas, que sólo tienen las abuelas, nos hacia rosquillos de huevo, bizcocho, magdalenas, etc. Las hacia en lo que a mi me parecía un momento y estaban tan bueeeenos!!!!! En relación con el chocolate, nos hacia unos tazones de chocolate a la taza que la cucharilla quedaba de pie. Ese chocolate se migaba con unos picatostes (pan frito) y estaba delicioooooossssoooo.
    Estar alrededor de los fogones de mi abuela hizo que se desarrollara en mi el amor y la pasión por la cocina en general y por la repostería en particular!!!!!
    Gracias Ester por el sorteo y por supuesto que participo !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, que despiste!!!!! Mi correo es real.villa@hotmail.com

      Eliminar
  19. Hola! muchas gracias por los trucos y consejos, nos ha encantado! nuestro recuerdo favorito con los dulces son los cumpleaños deseando que lleguen para probar nuevas tartas! muchas gracias por el sorteo! besis
    jaritascookies@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Mi mejor recuerdo con dulces es de cuando con 16 años para el viaje de fin de curso montamos una parada en el instituto y yo hice un biscuit,un pastel de piña,un bizcocho de anís y uno de chocolate.Porqué ese momento?Porque fue la primera vez que me salía bien un bizcocho!Hasta entonces mi madre vivía asustada ya que cada fin de semana gastaba y gastaba ingredientes que terminaban en la basura!jajajajajaja

    ResponderEliminar
  21. Mis recuerdos son de comer unas tortas como bollitos de leche que hacían en el pueblo de mi abuela y que tomábamos para desayunar recién hechas. Buenísimas!!. Mi correo es patriciablacno@ono.com
    Este post sobre el chocolate es genial!!! Eres estupenda!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, menuda entrada es genial muy bien explicado todo.
    Mi recuerdo son los bocadillos de queso y membrillo y los de chocolate para merendar... que recuerdos!!!
    mijardinderetales@gmail.com

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho el post! Mi recuerdo con lo dulce es estar siempre en la cocina con mi madre haciendo todas las páginas de una colección de cocina con el tomo de repostería. Ahora tengo yo los libros en casa y hago lo mismo con mi hija, que la tengo siempre de pinche.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Yo recuerdo perfectamente cuando mi abuela hacia su riquísimo arroz con leche y sus bollitos de nata; lo hacia con la leche que le compraba a un pastor y con la nata que obtenía al cocer esa leche. Eran una delicia!!! Es una pena que ahora no podamos disfrutar así de esa maravillosa leche pura y de su nata.
    Mil gracias por el sorteo!!!!! Mi mail es veronica_mona@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. jajajajaj un recuerdo?? uno solo??maaadree si cada vez que se celebra algo hay un dulce encima de la mesa, bueno en mi caso cuando no se celebra algo tambien hay cositas dulces jajajaj en mi casa siempre ha habido cositas ricas y si un dia no hay, pues se hacen :)
    anaywilly5@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. En mi casa nunca fuimos muy dulceros ni cocinillas, así que no tengo recuerdos "dulces" de cuando era pequeña, pero ahora que soy madre y que me encanta la repostería, me quedo con las tardes que paso en la cocina con mis dos peques queriendo ayudar en todo. Quizás tardamos 3 horas en preparar un bizcocho simple, la cocina queda hecha un desastre y mis hijos enharinados hasta las orejas pero...nos lo pasamos en grande!!

    Y por si hay suerte, te dejo mi correo electrónico: panalarte@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Mi recuerdo mas dulce era ir a casa de la abuela y que nos hubiera hecho flores fritas y rosquillas de aire

    freija-rei@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Chocolateeeeee. Me encantaaaaaa.
    El recuerdo que tengo es sobre todo el de la mañana de reyes que nos juntábamos toda la familia y antes de abrir los regalos nos lo hacía mi padre junto con bollería recién horneada... parece que ahora mismo esté allí :)
    rosamaria_bvll@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Mi recuerdo era cuando ayudabamos a mi madre ha hacer rosquillas, y comias la masa cruda, que nos encantaba!!!! Por cierto Ester, el post de chocolate esta genial, del chocolate nunca se sabe lo suficiente.
    Mi mail: metrorebe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Me acuerdo de mi abuelo Pepe, cuando eramos pequeñas, a mi hermana Gema y a mí no nos gustaba casi nada dulce salvo las trufas. Mi abuelo nos compraba una cajita todos los domingos y no dejaba que nadie salvO nosotras las comiesen.
    Que buenas...........Y QUE BUENO MI ABUELO

    ResponderEliminar
  32. Se me olvidaba mi correo es condelantantalyazucar@gmail.com.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. El mejor recuerdo que tengo es el de mi madre haciendo coca de pinyons....me encantaba era un dia super especial y ahora entiendo porqué...con lo caros que son jejej!!!

    ResponderEliminar
  34. Uhmmm las mañanas en k me despertaba mi madre con : venga arriba k hoy hay creps pa desayunar... Eso si cuando te levantas es vete a comprar en lo k yo los termino... jijiji ��
    luciabp88@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. ¡Cómo me ha gustado esta entrada!. ¡Yo también soy una apasionada del chocolate!.
    Tengo un montón de recuerdos dulces de mi niñez. Pero escojo al "tío de los pasteles", un tío cura que tenía mi madre que venía a menudo a visitarnos y siempre que venía traía una bandeja de pasteles, así que todas las semanas esperábamos la visita del tío de los pasteles como agua de mayo.

    el mail es : zulema2702@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Qué guaaay! Yo quiero hacer bombones en forma de corazón!!!

    Mi mejor recuerdo relacionado con los dulces es cuando íbamos mi hermana y yo a Holanda. De camino en la bici al mini golf siempre nos parabamos a comer Poffertjes... Mmm los adoro.

    Y en Pascua teníamos que buscar los huevitos de chocolate que nos escondían por el jardín!

    Mi email ya lo tienes :)

    Besos!

    Blanch

    ResponderEliminar
  37. Hola, mi mejor recuerdo era el de las natillas con galleta que hacía mi madre, eran todo un lujo...
    mercheschwandt@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola, me apunto al sorteo! Mi recuerdo son los viernes por la tarde cuando al salir del colegio haciamos coca de iogurt con mi abuela :) Me encantaba y me sigue encantado, aunque ahora la hago con mi madre :(
    lidia.casademont@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Yo recuerdo unas migas dulces que preparaba mi madre cuando yo era pequeña, con manteca de cerdo y con mucho azúcar caramelizado... ¡¡qué ricas!! Mi email: alimafer@hotmail.es

    ResponderEliminar
  40. Mi mejor recuerdo dulce de pequeña es la enorme olla de chocolate de mi madre los fines de semana y las Tortas de aceite de Ines Rosales, como buena sevillana que es ella. Aún hoy en día las compro yo.
    aristea@hotmail.es

    ResponderEliminar
  41. mi mejor recuerdo los macaronees fritoos de mi abuela...algo asi como los pestiñoss....quue ricooosss!!

    ResponderEliminar
  42. Mi recuerdo dulce es el primer bizcocho que hice... que orgullosa y que ilusión me hizo!!! Muchas gracias por el sorteo!
    marta2109dnm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Uno de mis mejores recuerdos es la tarta de chocolate y galletas que nunca faltaba en mi cumpleaños y los de mis hermanas y que todavía sigue triunfando con mis sobrinas. Mi correo es evy300782@hotmail.com. Besiños.

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado el post! Tengo que practicar lo del atemperado :)
    besos

    ResponderEliminar
  45. Mi mejor recuerdo de mi infancia es el bocata de de chocolate de la merienda, sencillo pero inolvidable!!!!!. aetpeluss@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. El recuerdo de mi infancia huele a rosquillas de anís, bizcocho de limón, pestiños, arroz con leche....en casa éramos muy golosos.
    elinderivas@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. ¿Mi mejor recuerdo? Ver a mi abuela haciendo rosquillos de Semana Santa, cortándolos con un vaso y haciéndoles el agujero con el tapón de un botella :) rosamariafloxflox@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. Oish...cuando los fines de semana mi padre metraia una caja de ferrero rocher y...atención. ..me la comia de una sentada escuchando el disco de xuxa! Toma ya!
    mi correo, jneone@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Hola Ester, muchas gracias por la información, ha sido muy completa e interesante. Y gracias por el sorteo.

    Mi mejor recuerdo es cuando en fechas especiales mi abuelita preparaba chocolate para desayunar e inundaba toda la casa del pueblo con ese olor tan especial.

    Un besito,
    Olga (ideandoart@gmail.com)

    ResponderEliminar
  50. Mi gran recuerdo es cuando mi madre y la vecina se juntaban en casa para hacer rosquillas y sus hijas, mi hermana y yo esperábamos impacientes para comerlas junto con el batido de chocolate casero que no era mas que leche fria con colacao (como nos engañaban..). Adoraba esas tardes!!
    lrinconv@gmail.com

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Hola! Mi mejor recuerdo es el postre de los domingos, cuando se reunia toda la familia: ensaimada con helado, puding y gató de almendras, pastelitos (sobretodo uno borracho en forma de cono rebozado con azucar y algo de chocolate! Mmm aun busco la receta!). Mi correo es martaoltra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. El primer recuerdo dulce, o mi mejor recuerdo dulce es cuando mi madre nos recogía del colegio por la tarde y quedábamos con mi abuela y siempre íbamos a tomar chocolate con jeringos, o jeringos con azúcar al bar de mi tío :). Aunque también guardo un recuerdo muy bonito del primer brownie que hice ya que salió delicioso y lo disfruté en muy buena compañía. Mi correo es tutusaur@gmail.com

    Muchas gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  54. Hola! Mi mejor recuerdo de los dulces son los pasteles de chocolate que me hacía mi madre por mi cumpleaños cuando era pequeña, qué delicia! esos sabores no se olvidan nunca :)
    Mi correo: daianamm89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. Mis mejores recuerdos dulces son siempre en casa, comiendo el pastel de cumpleaños de mis hermanos o padres, hecho por nosotros mismos. Ains...

    Mi imeil es rifferintheshadow@hotmail.com

    Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  56. Mi mejor recuerdo dulce cuando el último día de feria íbamos a tomar churros con chocolate a las tantas de la madrugada. Por muy cansada que estuviera no había quien se saltara esa tradición!!
    Mi correo: info@mirinconmicocina.com

    ResponderEliminar
  57. Hola, mi recuerdo es cuando mi madre preparaba el dulce de leche poniendo la leche condensada al baño María, era capaz de comerme la lata entera!, mi correo es monicasado97@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. mi mejor recuerdo, mmm déjame pensar..., pues cuando me reúno con mis hermanas a prepara algún bizcocho, y tomamos chocolate y té. luisisuar@gmail.com

    ResponderEliminar
  59. Hola!!!! Mi mejor recuerdo es de cuando era pequeña en invierno y mi padre nos hacía palomitas de maíz mientras desayunábamos para ir al cole y nos las ponía en bolsitas para el recreo, qué bonito recuerdoooooooo, le echo de menossssssssssss...

    Mi coreo es: mimundopinkcake@gmail.com
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo aclarar que las palomitas de maíz eran dulces, jajajajaj porque en Argentina no acostumbramos a comerlas saladas, jajajajaj... Por eso este es mi mejor recuerdo dulce...

      Eliminar
  60. Mis padres siempre han sido grandes cocineros pero no demasiado reposteros :) Así que para nosotros ya era especial comer unas fresas con nata, un chocolate a la taza en el que mojábamos pan tostado... o esas rebanadas de pan con cacao en polvo y un chorreón de aceite de oliva... sí... esto último es mi recuerdo más dulce ^_^
    hashira_qk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  61. Pues mis recuerdos son haciendo las tartas de limón Royal con mi abuela, es ella quien siempre me ha dado ánimos para seguir creando repostería :) Te quiero abuela.
    Mi correo es: elenagm92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  62. Mi mejor recuerdo es cuando estudiaba fuera en la universidad, preparábamos cookies y nos la comíamos recién horneadas, todavía recuerdo el sabor, eso si acompañadas de un vaso de leche fría!!! Mmmm, qué recuerdos!!! te dejo mi correo por si me sorprendes, almibareposteria@gmail.com y gracias por el post, me ha encantado!!! :)

    ResponderEliminar
  63. Mi mejor recuerdo eran los pasteles de cumple de mi madre, todas mis amigas se morían de envidia de lo ricos que estaban. Mi mail: saboracanelaycoco@gmail.com. Muy interesante post Esther. Besos

    ResponderEliminar
  64. El mejor recuerdo es cuando mi hermano y yo siendo unos enanos preparábamos el clásico bizcocho de yogur solitos, y al verter la masa en el molde dejábamos más por fuera que la que tocaba para poderla comer a cucharadas. Mi mail: pilarhg22@gmail.com

    ResponderEliminar
  65. Yo recuerdo a mi abuela, la pobre ya no se acuerda, que cuando tenía algún disgusto o pesar siendo muy pequeña, lo solucionaba preparando un cazo de chocolate, tan espeso que dejabas caer la cuchara y se quedaba tiesa en vertical. Y era curioso, las penas se iban...
    laifita@yahoo.es

    ResponderEliminar
  66. Yo recuerdo a mi abuela, la pobre ya no se acuerda, que cuando tenía algún disgusto o pesar siendo muy pequeña, lo solucionaba preparando un cazo de chocolate, tan espeso que dejabas caer la cuchara y se quedaba tiesa en vertical. Y era curioso, las penas se iban...
    laifita@yahoo.es

    ResponderEliminar
  67. Acabo de descubrir tu blog hoy mismo y me encuentro con esto!!

    Yo tengo dos momentos dulces (me es imposible escoger entre uno!) los dos están relacionados con mi abuela, el primero es cuando en pascua me compraba la mona y el otro es cuando me enseñó a hacer piruletas de caramelo :)
    ari.swinnerton@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. Gràcies per tots aquests consells, sobretot els referents a l'atemperament.
    T'he de confessar, que siguen una gran xocoladicta, mentre anava llegint anava pensant si anomenaries els Valrhona i amb poques línies me'ls he trobat. Per a mi els millors, i en quant al preu són força raonables donada la qualitat, n'hi de no tan bons més cars i d'altres que sí són molt bons, però són molt cars, poso el cas dels d'Oriol Balaguer Bons, però un caprici).
    Anoto totes les teves explicacions i et deixo el meu millor record.
    La veritat és que és difícil, la xocolata en ella mateixa és un dolç record per a mi, i el que més recordo és el descobriment de la xocolata negra que acompanyava tots els meus berenars, fossin del que fossin, 3 preses de Nestle negre cada dia. Però no oblido com li agradava al meu pare " el xocolate cuït" que dèiem simplement amb pa torrat, sempre volia que li fes ( ma mare era poc llaminera).
    Molts petonets.

    ResponderEliminar
  69. Me encanta el chocolate!! Mis recuerdos con los dulces son preparando los panellets en familia.
    canelabrillante@gmail.com
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  70. Mi recuerdo más dulce son las lenguas de gato que me compraba mi abuelo Pepe
    maria21051981@hotmail.com

    ResponderEliminar
  71. Me encanta la entrada! todo súper bien explicado la verdad! Llevo tiempo queriendo hacer cosas con chocolate como bombones y esto me iría genial, además de tu explicación!
    Mi recuerdo con el chocolate no es uno, si no muchos! en los vídeos y fotos de cuando era pequeña, siempre salgo con los morros manchados de chocolate....me encantaba y me encanta! En tableta, en helado... y nunca olvidare que mi abuela kika siempre me tenia Lacasitos o algo que tuviese chocolate cada vez que iba a verla el finde semana ^^
    Mi correo fabricadeantojos@gmail.com
    Besos guapa!!
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  72. Buenos dias!!! Uno de mis recuerdos dulces..... en Navidad cuando mi abuela nos llamaba a todos para hacer roscos!!! los mayores los hacian y los pequeños nos los comiamos jajjaja, haciamos un buen equipo jajjajajaj.

    Un saludo
    Sara Villalba (dulcesentretelas@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  73. Hola, para los mejores recuerdos son los desayunos de domingo cuando era peque y que consistia en hacer el chocolate con mi madre mientras mi padre iba a por los churros mmmhhh!!
    Lorena alonso (loren85peke@gmail.com)

    ResponderEliminar
  74. Hola, los dulces siempre dejan buenos recuerdos. Yo, cuando era niña pasaba mucho tiempo con una tía de mi madre que había trabajado toda su vida sirviendo a una señora, como en la serie "La Señora". Pues bien, como podrás comprender, era una cocinera de primera, y lo que mejor recuerdo de ella era su LECHE FRITA, era exquisita. También recuerdo cómo me sentaba a la mesa con ella, y me daba el papel de aluminio de las tabletas de chocolate para que lo estirara con mucho cuidado y poder reutilizarlo; la generación que sufrió la guerra y los años del hambre no desperdiciaban nada.
    Soy Gemma y mi email es gemmairene@gmail.com

    ResponderEliminar
  75. El chocolate... es complicado de tratar, a mi me causa mucho respeto no creas, pero intentaré seguir tus consejos Ester, que siempre son de mucha utilidad.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  76. Participo guapa!
    Mi mejor recuerdo es una tarta preciooooosa y riquisica que me regalon por mi 18 cumpleaños :)
    Email: gatonegrol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Hola guapa, incluyo esta receta tuya en un recull de idees que hoy publico en mi blog, pongo un foto y por supuesto la referencia a tu blog y el link para que todos aquellos que quieran ver tu post accedan. Espero no sea ningún problema si lo es porfa hazmelo saber.
    Un beso

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes !!! pues en casa celebrábamos mucho los flanes y natillas que hacía en Semana Santa. Por supuesto que eran los mismos que el resto del año, pero el resto del año no nos lo comíamos. Supongo que manías de niños pequeños, jijiiii

    jopiro800 @ hotmail .com

    ResponderEliminar
  80. Ya no estoy a tiempo de participar, verdad?
    Te dejo mi mejor recuerdo ... una tarta de fruta deliciosa que hacia con mi madre. Me lo pasaba tan bien haciendola como comiendola ;)

    ResponderEliminar
  81. Ya llego tarde para el sorteo, pero igualmente os cuento mi momento dulce. siempre recordaré los "panellets" que hacía mi madre para el 31 de Octubre. Mi favoritos, los de chocolate! De hecho en casa seguimos siendo adictos a todo tipo de chocolate, incluso nos da por comprar chocolate online, ya sean bombones, chocolate belga, etc.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...