Páginas

27/7/14

Burrata Italiana

Hoy os quiero contar que es la burrata Italiana, en que se diferencia con la mozzarella, donde encontrarla y como comerla, es decir, todo sobre este queso Italiano, de sabor inconfundible, y una delicia para el paladar.

La burrata es un queso Italiano, normalmente hecho con leche de vaca, de la región de Puglia, y es un queso de pasta hilada, como la mozzarela. 

¿Qué es la pasta hilada? en el momento de hacer el queso, cuando se separa la cuajada del suero, se calienta el suero de la leche a 80ºC, cuando la cuajada entra en contacto con el suero a esa temperatura se hila, volviendo el queso elástico.

Burrata



La principal diferencia entre la mozzarella y la burrata es que la mozzarella está hecha con leche de búfala y la burrata con leche de vaca. La siguiente diferencia es que la mozzarella es enteramente un queso de pasta hilada, no lleva ningún relleno, en cambio la burrata es como un saco relleno de un compuesto llamado stracciatella, que es una mezcla de pasta hilada con crema de leche, por eso siempre se presenta en forma de saquito, atada con un cordel.

Es un queso cremoso, suave y diferente a todo lo que hayáis probado, es ideal para acompañar con ensalada y un poco de pan, no hay que ponerle grandes cosas para degustarlo plenamente, de hecho, con bien poco ya está excelente.

La podemos comer acompañada de pesto (como este de salvia que hice hace tiempo), acompañada de ruculla o canónigos, con tomate fresco o seco, con aceite de oliva, con vinagre de módena....hoy os enseñaré a acompañar este queso en forma de ensalada, ya veréis como os encanta.

¿Donde puedo encontrar burrata Italiana de calidad? en cualquier tienda especializada o en charcuterías un poco gourmet tendrán, yo os voy a decir donde la compro yo en Barcelona, pero si sois de fuera tendréis que investigar un poco. Yo la compro en varios sitios:

-En Can Martí, es una parada del mercado de Santa Caterina, parada 130-132.
-En De Tot al Born,  passeig del born, 17-19.
-O la podéis comer en donde trabajo yo, en Hofmann a la seca, C/Flassaders, 40 ;), un espacio degustación que ha abierto hace poco la escuela de Hostelería Hofmann.

Y vamos con la receta que os he preparado:


BURRATA ITALIANA
(Ensalada para comer entre dos personas)

Una burrata de 250gr 
3 tomates de ensalada, (la variedad tomate de Montserrat o Raf son una buena elección ;))
ruculla fresca
200gr vinagre de Modena
80gr azúcar
sal Maldon o de Guerande
aceite de oliva virgen extra

-Primero hacemos una reducción de vinagre de Modena, en una olla al fuego juntamos el vinagre con el azúcar, dejamos que hierva hasta que tenga una textura espesita, teniendo en cuenta que cuando enfríe espesará un poco mas. La dejamos enfriar.
-Con unas tijeras cortamos el cordel que trae la burrata, reservamos.
-Limpiamos los tomates y los cortamos a rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
-En el fondo del plato disponemos los tomates, encima la burrata y decoramos con un poco de ruculla.
-Aliñamos la mezcla con la reducción de vinagre (no poner mucho, sólo un poquito), aceite y la sal Maldon o de Guerande, o cualquier sal gorda.
-Comer así, tal cual, ya veréis que está brutal...




Si os gustan los quesos tenéis que probar la burrata italiana, no tiene desperdicio, vale la pena averiguar donde venden de vuestra ciudad.

¿Conocíais la burrata? ¿os gusta el queso?, si encontráis en vuestra ciudad un sitio donde la vendan, lo podéis dejar en los comentarios, así crearemos como una especie de directorio, yo cada vez que encuentre un sitio nuevo actualizaré el post. 

Venga, dejarme vuestra opinión en los comentarios ;).

¡Un beso!








20 comentarios:

  1. Me encanta el queso y la verdad es que la burrata la probé hace mucho en Italia pero no la he vuelto a comer así que veré si en Las Palmas la puedo conseguir.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras en Las Palmas dinos donde ;), así quien sea de por ahí podrá comprarla también. Un beso guapa!

      Eliminar
    2. Excelente producto!! Yo acabo de descubrirlo y lo probé on ensalada y me encantó. En Zaragoza podéis comprarla en "A casa mía" calle Laguna de Rins 3, tfno 976.239.307 http://www.acasamia.es

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación!!!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Mmmmmm receta fácil y rica, ideal para estos meses de verano en los que apetece algo así de fresquito. Muchas gracias por explicarnos tan bien qué es la burrata. Estoy segura que en Barcelona no me será difícil encontrarla. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona seguro que hay montón d sitios a parte de los que he puesto, jejeje. Un beso guapa!

      Eliminar
    2. Es deliciosa!! había comido burrata en restaurantes de L.Angeles y este verano en Buzios Brasil en un restaurante de cocina italiana, envicié a todas mis amigas con esta entrada!! me engordé varios quilos!!jjjja



      angeles

      Eliminar
  3. Madre mía, esta ensalada me encantaa!! Adoro la mozzarela con tomate así que tengo que probar la burrata ya :) Gracias guapa!
    Un besote
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Com m'agrada la burrata!! Però veus, per aquí a la plana encara he d'investigar, tot i que em sembla que hi ha un lloc on n'hi pot haver... segur! hehehe Ja ho miraré :P

    La veritat és que amb una amanida com aquesta ha de quedar genial, no li fan falta gaires coses més, com dius, amb ben poca cosa ja està boníssima!

    Una abraçada guapíssima!

    ResponderEliminar
  5. me encanta la burrata autentica yo la e encontrado en Madrid en el establecimiento todo sabor situado en la calle alcalde lopez casero que tienen un monton de cosas que no encuentras en otros sitios.un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hoy la he encontrado en majadahonda en el labrandero , buenisima!,,

    ResponderEliminar
  7. La puesta en escena de este plato incita a que lo hagamos si o si

    ResponderEliminar
  8. Buscando sitios en los que comprar burrata aquí en Barcelona, voy y llego a tu blog! Si lo sé te pregunto antes! jajaja

    Y la de Hofmann no la he probado, pero seguro que está exquisita!

    Iré al mercado a buscarla!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa , la probé en un restaurante en Navacerrada y me encantó.
    Yo preparo un poco de cebolla pochada y le añado unos daditos muy pequeñitos de jamón serrano, abro el saquito de la burrata y esta mezcla se la pongo dentro de base le pongo una mezcla de lechugas aliñada con vinagre de mòdena, aceite de oliva virgen y sal y ya está lista para chuparse los dedos.
    En Madrid le encuentras en el mercado de Torrijos y en el mercado de la Paz

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! En Girona podéis encontrar burrata muy buena, de 100gr 200grs o 300grs. en el mercado de Girona. Hay una parada especializada en productos italianos. Muy buena calidad..

    ResponderEliminar
  11. En Carrefour hay mozzarella de búfala de la marca Galvani. A veces traen también una más especial, de Campana. Está buenisima para la pasta y ensaladas, aunque al calentarla se suele formar una piscina en el fondo del plato. Supongo que tendré que escurrirla antes, cosa que no hago

    ResponderEliminar
  12. En carefour, del centro comercial la Maquinista en Barcelona. La compre el sábado y mirando como prepararla encontré esta página.

    ResponderEliminar
  13. En Zaragoza también la venden en El Corte Inglés y en Hipercor. Así que supongo que la venderán en todos los centros que tienen en España.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...