Páginas

27/11/14

Tronco de Navidad

En Lacuinera nos ponemos en modo Navidad On, ¿es temprano? quizá si, pero es para que empecéis a practicar ya que con esto de las Navidades no vale hacerlo todo al último momento, ya que en casa tendremos invitados, son fechas especiales, queremos quedar bien... ¡así que venga!, hoy os traigo la receta del tronco de Navidad, un postre ideal para ese día tan especial, o la verdad es que es básicamente un brazo de gitano, así que serviría para cualquier día, pero así decorado como si fuera un tronco, la verdad es que hace mucho de estas fechas.

Tronco de Navidad



Os cuento que la receta es un pelín distraída ya que tiene muchas elaboraciones, pero para nada difícil. Es verdad que podríais prescindir de la crema pastelera, pero la verdad es que le da un toque delicioso a este tronco de Navidad, yo no la omitiría, ya que estáis puestos...

La verdad es que es un postre muy bonito y se conserva perfectamente en la nevera, con lo cual lo podéis hacer el día anterior y así vais adelantando trabajo, ala, en el postre ya no tenéis que pensar, una cosa menos.

Y además como siempre, os traigo un súper vídeo paso a paso, así que no tendréis dudas y así será el empujón para ponerse a ello, (aunque en el vídeo sólo monto un tronco, en verdad hice dos, pero es que si no era demasiado largo).

Con las cantidades que os doy, salen dos troncos de Navidad, uno para vosotros y otro para regalar, jejejeje, o si queréis podéis hacer la mitad de la receta.

El bizcocho es tan tremendamente esponjoso y elástico, que no hará falta envolverlo con un trapo húmedo ni nada por el estilo, el solito se doblará y tendremos un tronco de Navidad súper esponjoso   y delicioso.

TRONCO DE NAVIDAD
(Para dos troncos)

Primero de todo haremos la crema pastelera:

250gr leche entera
50gr azúcar
2 yemas de huevo (40gr)
1/2 vaina de vainilla
40gr maicena

-En un cazo, ponemos a calentar la leche con la vaina de vainilla partida por la mitad, no hace falta raspar la pulpa ni nada.
-Mientras, blanqueamos las yemas con el azúcar, es decir, batimos hasta que adquiera un tono clarito, con las varillas mismo, entonces agregamos la maicena y mezclamos bien.
-Cuando la leche arranque el hervor, retiramos del fuego y volcamos la mitad encima de las yemas, que enseguida batiremos bien para que no se coagulen.
-Volvemos a poner todo junto en el cazo donde quedaba la mitad de la leche y cocemos a fuego medio, sin parar de remover hasta que quede espesito.
-No hace falta colar la leche ni nada, pensar que cuando espese y estemos batiendo con las varillas, la vaina de vainilla quedará atrapada en la varilla y la podremos sacar perfectamente.
-Lo colocamos en un cuenco y lo filmamos por contacto, reservamos para mas tarde, no hace falta enfriar en nevera, a no ser que sea pleno verano a 30ºC, no le pasa nada.

A continuación hacemos el bizcocho:

100gr yemas de huevo (aproximadamente la yema de unos 5 huevos)
50gr de huevo (aproximadamente un huevo)
150gr claras de huevo (aproximadamente la clara de unos 5 huevos)
120gr de azúcar (60gr+60gr)
60gr de maicena
60gr harina de repostería
1 pizca de canela

-Para este bizcocho necesitaremos dos batidoras eléctricas, no es necesario que sean dos Kitchen Aid, pueden ser el accesorio de la minipimer y cualquier batidora eléctrica, ya que tanto las yemas como las claras, tienen que montar a la vez, para que estén listas a la vez, juntarlas enseguida y que nos quede un bizcocho súper esponjoso, como ya vimos en la Tarta Ópera. Esto es para perfeccionistas, también podríamos montar primero las yemas con el huevo, luego la clara y juntarlo, pero no quedaría tan esponjoso.
-Precalentamos el horno a 230ºC.
-Tamizamos la harina con la canela y la maicena, reservamos.
-Entonces, en una batidora eléctrica de varillas, ponemos a montar la clara.
-En otra batidora montamos las yemas con el huevo y 60gr de azúcar, a velocidad media.
-Los otros 60gr se los iremos agregando a las claras poco a poco, en forma de lluvia, cuando éstas empiecen a montar.
-Una vez las dos cosas bien montadas, incorporamos la clara a las yemas con movimientos envolventes, tiene que ser rápido pero con suavidad, ya que si batimos demasiado se nos podría bajar la mezcla.
-Una vez bien incorporado, agregamos la harina tamizada con la maicena y la canela, incorporamos con espátula, con suavidad pero rápido, hasta que quede una masa espumosa pero sin grumos.
-Dividimos la masa en dos, extendemos cada parte en una bandeja de horno con tapete de silicona o papel de horno, horneamos de una en una 4 minutos, calor arriba y abajo.
-Una vez horneada, sacamos inmediatamente la placa de la bandeja de horno y la dejamos enfriar, encima del papel de horno o tapete de silicona. A mi me gusta dejarla enfriar encima del mármol y boca abajo, es decir, que el tapete de silicona quede hacia arriba.

-Ahora haremos la mousse de chocolate:

2 yemas de huevo (40gr)
80gr de nata
125gr cobertura de chocolate al 70% de cacao
250gr de nata

-En un cazo, ponemos a calentar los 80gr de nata, cuando hierva, la volcamos encima del chocolate y removemos bien hasta que se funda y nos quede una mezcla bien cremosa.
-A continuación, agregamos las yemas y batimos bien hasta que queden bien incorporadas.
-En una batidora eléctrica montamos los 250gr de nata, no hace falta que esté muy montada, tiene que estar semi montada.
-Agregamos la nata semi montada a la mezcla anterior, con movimientos envolventes, con ayuda de una espátula, hasta que esté bien incorporada, ojo con batir demasiado o nos quedará demasiado liquida, tiene que tener una textura esponjosa.

Montage:

El bizcocho
la crema
la mousse

-Volcamos nuestra placa de bizcocho, encima de una bandeja con papel de horno, le retiramos el papel o tapete de silicona.
-Recortamos los dos laterales de la placa, para luego hacer unos mini tronquitos con los que decorar nuestro brazo.
-Ponemos una fina capa de crema por toda la base del bizcocho, ojo, tiene que ser una capa finita, para ello nos ayudaremos de una espátula.
-A continuación, en un extremo de la placa de bizcocho, ponemos un buen pegote de mousse, extendemos un poquito por toda la placa, pero dejamos un buen pegote en un extremo ( lo veremos mejor en el vídeo).
-Enrollamos la placa por encima del pegote de mousse y giramos hasta cubrir toda la placa de bizcocho, apretando bien para que quede bien prieto y redondito.
-Cubrimos nuestro brazo con una capa finita de mousse.
-Con los recortes de bizcocho que hemos sacado antes, los cubrimos con una capa fina de mousse y los enrollamos, formando así unos mini tronquitos.
-Lo guardamos 30 minutos en el congelador. En este punto lo podríamos dejar congelado varias semanas, por si queréis adelantar trabajo y no cargaros demasiado el día de Navidad.

-Cuando vayamos a sacarlo, hacemos la cobertura:

400gr de chocolate de cobertura con un 70% de cacao
100gr de mantequilla

-Fundimos el chocolate en el microondas, cada diez segundos lo sacamos y removemos para que no se nos queme. 
-Cuando esté bien fundido, agregamos la mantequilla y mezclamos bien.
-Ahora acabamos de montar el tronco, pegamos los dos tronquitos al tronco grande con un poco de cobertura, seguidamente cubrimos bien todo el tronco con la ayuda de una espátula, tranquilos no tiene que ser perfecto, pero tenemos que trabajar rápido o nos cuajará el chocolate y no le podremos dar forma.
-Una vez bien cubierto el brazo, con ayuda de un tenedor, le hacemos unas marcas, simulando las ramificaciones de un tronco y darle un toque mas realista.
-Acabamos de decorar al gusto.

Tronco de Navidad



Bueno, ha sido largito pero ya os digo que no es para nada difícil, tan sólo distraído, pero lo podéis hacer con antelación, dejarlo en el congelador y el día de Navidad sacarlo, hacer la cobertura y listos.

Está delicioso, super esponjoso y cremoso, no se hace nada pesado, en casa gustó muchísimo, os lo aconsejo totalmente.

Además es increíble como de un conjunto de técnicas aprendidas en Hofmann, puedes hacer millones de cosas.... es lo que os digo siempre de tener una buena base.

Y aquí va el vídeo:



Espero que os haya gustado, si es a si, ¿lo compartís en las redes sociales porfis? ¡me ayuda muchísimo!

En fin, espero que estas Navidades hagáis este Tronco de Navidad.

¡Un beso!





17 comentarios:

  1. Todo el mundo se adelanta a la Navidad...jejeje. Pero yo este postre lo comeria todo el año,solo le cambio la deco y punto.
    Nunca lo he hecho pero gracias a tu video voy a animarme...y como siempre ya te cuento...
    Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejje la verdad que si, es un brazo de gitano o un tronco de Navidad delicioso ;).
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Que lindo ficou, está absolutamente guloso e que bonito.
    Adoro o Natal e adoro estas receitas, tronco de Natal é algo que nunca falta.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Maquíssim Ester! I ha d'estar taaant bo! Jo aquest any em sembla que també m'animaré a fer-lo per Nadal ^^ El braç queda tant esponjós i amb la mousse, la crema i la cobertura de xocolata... ufff!!! Irresistible!!

    Una abraçada reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercy cris!! Si i ademés tu ja saps lo esponjós que es aquest pa de pessic ;)

      Eliminar
  4. Aqui já cheira a Natal, ficou tão lindo
    bj

    ResponderEliminar
  5. Quina monada!!!! i quina paciencia no? jajajaj, jo no se si seria capaç, veus per algunes receptes sóc una mica patosa com amb la màniga pastissera jajajaja. Petonets

    ResponderEliminar
  6. Que bonito te ha quedado Ester, desde luego que si hago uno, me va a servir de mucha ayuda toda tu explicación, porque me ha encantado!! Muchas gracias guapi!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  7. Tengo debilidad por los troncos de navidad, me encantan! El tuyo ha quedado precioso y además tiene que estar riquísimo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Preciós i vaja pinta que té !! Amb quanta antelació es pot preparar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapi o possa a la recepta ;), el pots congelar sense la cobertura varies semanes fins que el vulguis consumir, el treus, fas la cobertura y li poses el glasejat ;).
      Un peto!!

      Eliminar
  9. Me encantan todas tus recetas, son geniales, tengo una duda.. Puedo hacer el bizcocho hoy para rellenar mañana ?? Y si este bizcocho valdría para una tarta, tipo San Marcos o similar ? Gracias ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!vull fer el tronc per nadal i volia preguntar si puc fer la mouse de xocolata la niit abans i guardarla a la nevera...quedara be??
    Moltes gracies!i felicitats!!m'agrada molt totcel que publiques!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no, millor que cuan fagis la mousse la fiquis al tronc o al dia seguent no et quedara be cuan la montis.

      Eliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...