23/10/12

Galletas decoradas: masa y glasa

Esta mañana me he despertado , he ido a la playa a dar un paseo con Pampa(mi perrito) y de pronto me a entrado la inspiración jejeje!! me han entrado unas ganas horribles de hacer algo que hacía tiempo tenía pendiente: galletas decoradas!!.
Personalmente creo que hay un blog muy interesante que explica perfectamente como se hace todo en varios tutoriales y esa página es el rincon de bea, pero en fin ya que estáis aquí os contaré como las he hecho yo, que me he basado un 90% en su blog y un 10% de lo que he pillado por internet, jejejeje.

Si, no me importa decir de donde saco las recetas, porque creo que nadie inventa nada y que todos sacamos las cosas porque las vemos de algún sitio, ya sea trabajando en un restaurante, mirando internet o una revista. Una vez un chef mio me dijo que una de sus mejores recetas la había sacado del Lecturas, así que... jejeje


Allá va:

GALLETAS DECORADAS!!



LA MASA:



Para el bizcocho:
250gr. mantequilla a temperatura ambiente (muy importante, sacarla de la nevera 1 hora antes de ponerse a trabajar)
250gr. azúcar glas tamizado (yo usé icing sugar, pero vamos cualquier azúcar glas industrial sirve, pero no sirve el azúcar triturado con la termomix)
650gr harina tamizada
1chorrito de leche entera
1 huevo XL(si no tenéis huevos tan grandes podéis usar 1 huevo y 1 yema)
1 cucharadita de extracto de vainilla (o cualquier extracto que tengáis)

Empezamos batiendo bien la mantequilla, yo como que no tengo maquinas lo he hecho a pulso ( me e dejado el brazo, pero bueno jeje), batimos bien con una pala hasta que quede bien finita, entonces vamos añadiendo cucharada a cucharada el azúcar glas, hasta que quede bien integrado cada vez.
Una vez bien incorporado el azúcar batimos bien hasta que la mantequilla blanquee.
Entonces, añadimos el extracto elegido y un huevo previamente batido.
Incorporamos bien a la masa hasta que quede bien fino.
Ahora añadimos la harina otra vez cucharada a cucharada incorporándola bien cada vez.
Cuando se esté acabando la harina veremos que la masa se corta, no pasa nada, ahora es cuando añadimos el chorrito de leche y mezclamos bien hasta que quede una bola fina y lisa.
Aplanamos un poco la bola y la dividimos en 4 trozos.
Con un rodillo estiramos cada bola entre dos papeles de horno hasta que quede de unos 6 mm de grosor.
Guardamos las placas de masa en la nevera y la dejamos enfriar bien como mínimo 3 horas.


Pasado ese tiempo sacamos las placas de la nevera y cortamos formas con un cortapastas, yo he elegido fresas y corazones.
Ahora lo que yo hago es poner las galletitas cortadas en el congelador durante 1 hora para que estén bien duritas y no se deforme la masa.
Calentamos el horno a 180ºC y cocemos las galletas durante 15 minutos. Tenemos que estar muy atentos porque en un descuido se nos pueden quemar. Cuando las saquemos del horno las ponemos a enfriar rápidamente en una rejilla durante un par de horitas.


Ahora es cuando hay que decorar las galletitas una por una con:

ROYAL ICING (glaseado real)

La formula sería que por cada clara de huevo 200 gramos de azúcar glass tamizado (muy importante tamizarlo!!)
En un bol ponemos las claras de huevo (yo e puesto 3 y me a sobrado) batimos ligeramente y vamos añadiendo cucharada a cucharada el azúcar glas tamizado, mas o menos cuando nos quede la mitad del azúcar añadimos esencia de vainilla o el aroma que queramos, batimos y seguimos añadiendo azúcar glas, batiendo bien cada vez hasta conseguir una textura como de pasta de dientes, así:



Ahora dividimos el glaseado en tantos tuppers como colores vayamos a usar, yo lo he dividido en 3: uno lo he dejado blanco, otro de color rojo y otro verde, es muy importante mantener la glasa tapada en todo momento ya que si no se secaría y no se podría usar:

Los colorantes deben ser en pasta o en gel jamás de los líquidos del super porque modificarían la textura de la glasa. Yo usó de los de la marca Wilton, que podeís comprar en tiendas online.
Ponemos una parte de cada masa en una manga con boquilla del nº 1'5 o 2 y con esto delineamos el dibujo de la galleta, así:


Lo dejamos secar bien. Una vez seco cojemos el resto de glaseado y le vamos añadiendo cucharaditas de agua hasta que quede mas líquido , la consistencia debe de  ser como la de un yogur, así:


 Esto lo metemos en biberones y con ello pintamos las galletas:


Lo dejamos secar bien, hasta que la glasa este durita, que la toquemos con los dedos y no se desprenda. Entonces acabamos los detalles con el resto de glasa, y dejamos secar otra vez del todo.
Una vez secas, las embolsamos, yo uso bolsitas de celofán atadas con un lacito o las podéis guardar en un pote de cristal bien cerrado.
Las galletas aguantan así un par de semanas .






Bueno, a sido un post un poco largo pero espero que os sea útil. Gracias!!!



1 comentario:

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...