29/4/13

Pan de centeno y cerveza

Pues seguimos con el tema pan en casa, y es que cuando empiezas, descubres que es tan gratificante que ya no puedes parar de probar y probar distintos panes!.

Hace tiempo que tenía una harina de centeno integral de cuando hice masa madre, y la quería gastar , así que mirando por la red, caí en webos fritos, que me encantaaa!! y encontré este pan de centeno con cerveza y me dije: lo tengo que hacer sí o sí!! y es que Su es una artistaza con el pan en casa!!



Sobre la masa madre que hice os contaré mi experiencia: es muy gratificante hacerla, pero me di cuenta que si no hacías cada día pan en casa desaprovechabas mucha harina, ya que cada día hay que
refrescarla y mimarla, y a mi me gusta hacer pan en casa , pero no tengo tiempo material de hacerlo cada día, a parte tampoco noté un cambio tan espectacular ...si que es verdad que si la tienes en la nevera no hace falta refrescarla cada día, pero  descubrí que con un buen prefermento o poolish, también se pueden conseguir resultados espectaculares!!

Y este pan presisamente lleva poolish, ya os conté bien lo que era en ésta entrada.

Para hacer pan de centeno lo habitual es que se mezcle con harina de trigo, ya que el centeno tiene menos gluten que el trigo y ésta proteína es precisamente la que da esponjosidad al pan.
Por eso, con el centeno conseguiremos panes más densos, pero con una buena fermentación nos quedará un pan espectacular, de un sabor potente y sabroso, panes para disfrutar con un buen queso, vino, mojado en salsa o simplemente con un chorrito de aceite de oliva... espectacular!!

La cerveza cuando más buena sea mejor, claro está. Yo usé la Moritz (de mi tierra, jejeje).


Y donde podéis conseguir ésta harina?? bueno, ya sabéis que yo compro online en el amasadero , pero en cualquier tienda de dietética la podéis encontrar.
Yo he usado harina integral de centeno, pero si no es integral también se puede hacer este pan.

PAN DE CENTENO Y CERVEZA

El día anterior, antes de acostarnos haremos el poolish:

125gr de cerveza tibia
125gr de harina panificable o harina de fuerza blanca
5 gr de levadura  fresca de panadería

En un cuenco grande( ya que la masa fermentará) ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien.
Tapamos con film atado con una goma y lo dejamos fermentar toda la noche hasta que aparezcan burbujitas y doble su tamaño.

A la mañana siguiente hacemos el pan:

El poolish
400gr de harina panificable o harina de fuerza blanca
400gr de harina integral de centeno
480ml de agua
5 gr de levadura fresca de panadería
15 gr de sal

.En el cuenco donde teníamos el poolish mezclamos todos los ingredientes excepto la sal.
.El agua no la echamos toda de golpe, ya que no todas las harinas admiten la misma agua, así que dejamos un poquito por si durante el amasado nos damos cuenta de que necesita un poco más.
.Cuando se  forme una masa, la pasamos a la superficie de trabajo y amasamos, incorporando aire, al estilo Bertinet(para ver un vídeo de como se hace, clicar aquí)
.A los 10 minutos de amasado incorporamos la sal y seguimos amasando un poco más.
la consisténcia tiene que ser densa y ligeramente pegajosa, pero que no se nos quede pegado a las manos!
.La volvemos a poner en un cuenco y la dejamos reposar 1 hora tapada con un trapo de algodón limpio.
.Pasada esa hora desgasificamos la masa ligeramente y la volvemos a dejar reposar 1 hora más.
.Dividimos la masa en tres y le damos forma. Yo la he hecho con forma de barra ancha, pero la podéis hacer redonda o como más os guste.
.La dejamos reposar en una bandeja o banetón, tapada, hasta que doble su tamaño, unas 2 horitas.
.20 minutos antes de acabar esta fermentación encendemos el horno a 250ºC, si tenéis piedra de hornear la ponemos ahora en el horno, si no no es imprescindible.
.Ponemos un cuenco con agua en el horno, esto hará que el pan quede con una corteza más crugiente.
.Horneamos 10 minutos a 250ºC, luego bajamos la temperatura a 210ºC y lo acabamos de cocer 20 o 25 minutos más hasta que cuando le demos un golpecito suene hueco.
.Lo pasamos enseguida a una rejilla y lo dejamos enfriar por completo antes de servir.




Éste es un pan que practicamente se hace sólo, por lo tanto no es nada complicado, sólo hay que estar atento a los reposos.

Espero que os animéis a hacer el pan en casa, cuando empecéis, no podréis parar.

Un besooo!!




Sígueme en facebook!Sígueme en twitter!!Sígueme en pinterest!sígueme en instagram!

11 comentarios:

  1. Me apunto la receta, que tiene que estar buenísimo!

    Yo de webos fritos hago el pan de molde integral (todas las semanas)y también he hecho las chapatas, el pan milagro y el pan de aceite en cazuela. Lo que pasa es que desde que los Reyes me trajeron la panificadora (bendito regalo!) ya no amaso a mano, lo hace la maquina (y en el caso del pan de molde lo horneo también ahí).
    La verdad es que desde que probé a hacer el pan en casa, ya no compro pan, incluso hago el pan de hamburguesas y no veas que diferencia...
    En fin, es lo que tu dices, cuando empiezas a hacer pan casero, ya no puedes parar. ☺

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que cuando haces pan en casa, el comprado ya no te gusta nada!!! jejeje
      yo panificadora no uso,pero seguro que también salen estupendos!!
      un beso wapi!!

      Eliminar
  2. una miga y corteza de 10! mejor que algunos comprados en las panaderías!!

    ResponderEliminar
  3. uuuf que maravilla!! Madre mia, como ya te dije en su ocasión, me quito el sombrero ante quien sabe hacer masa madre y pan!! Ojalá yo fuera capaz de hacer un pan caserito.. para mi es misión imposible, lo he intentado... pero no hay m anera!! Ojalá fuera capaz, te lo digo de corazón! Me ha parecido un pan delicioso y muy original, nunca habia visto esa combinación de sabores!! Además, se ve una miga esponjosa a más no poder!! Una verdadera delicia!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wapi esto es como los pasteles o los cupcakes, ciestiom de ir practicando!! Un besito !!

      Eliminar
  4. Nena nena nena, me dejas sin palabras, maravilloso, a ver cuando me paso por Badalona y hacemos un buen pa amb tomaquet con jamoncito ibérico, pero pan del tuyo ehhhhhh. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Este pan tiene un corte estupendo!!! con centeno sabe genial y con el toque de Moritz, sensaciona!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha interesado mucho la receta, pero aparte de los 125 cc. de cerveza no encuentro la cantidad de agua que hay que incorporar a la masa. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una duda con esta receta, entendía que el poolish es una especie de masa madre, a la que sin embargo se le añade levadura, pero, ¿luego hay que volver a añadir otros 5 gr de levadura? ¿10 gr en total, 5 para el poolish y otros 5 en la elaboración de la masa?

    Muchas gracias por tus recetas, aunque en silencio, te sigo ;-)

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejes comentarios, los leo siempre una y otra vez, me hacen mucha ilusión... Venga, ¿te animas ha dejar uno? ^_^
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...