24/6/13

¡¡Gazpacho de cerezas!!

¡¡Pues aquí estamos una vez más con las cerezas!!
Y sus muchas utilidades, tanto dulces como saladas.

Además el otro día, viendo Masterchef vi que uno de los participantes hacía gazpacho de cerezas, y es que es un clássico entre cocineros el versionar este tipo de gazpacho.

Ya se que es difícil de que os sobren cerezas ya que de por si solas ya están buenisimas, pero una forma divertida y diferente de hacer un gazpacho es sin duda con cerezas.
El año pasado os presentaba uno de manzana, y es super refrescante y original, y este año os quiero presentar éste, para no aburrirnos de siempre el mismo gazpacho.

Se puede servir así tal cual, acompañado de cerezas a modo de picatoste, o si queréis ideas, podríais hacer un granizado de cereza por ejemplo, para acabar de dar ese contraste.

*

21/6/13

Chutney de cerezas

Continuamos con las recetas con cerezas!y a parte, hoy os enseño como hacer Chutney!

Ahora es la temporada y en casa nos encantan! siempre compramos una caja entera y nos las comemos a puñados, pero siempre hay unas cuantas que se acaban mustiando un poco, y la mejor solución es conservarlas.


Como? para conservar un alimento naturalmente se puede usar azúcar, alcohol o vinagre. A esto se le llaman conservas.
Y hay una en especial que a mi me encanta y que es el chutney.
Es una preparación que proviene de la India y es una mezcla agridulce con muchas especies que me encanta. A parte lo podéis hacer con cualquier fruta como por ejemplo pera, melocotón, manzana...

Es ideal para acompañar cualquier carne, como un solomillo de cerdo, un magret de pato,un pollo de pata gris... ¡madre mia que hambre me ha entrado!

19/6/13

Coca de San Juan

Vale, no os pensabais que llegaría San Juan y yo no os habría publicado alguna receta, ¿no?
jejeje, en Catalunya por San Juan comemos las típicas cocas, ya sean de piñones, de crema, de chocolate, de cabello de ángel...

Y hoy os traigo la mas típica de todas: con fruta escarchada y crema, no es porque la haya hecho yo, de verdad, pero está increíble, esponjosa, sabrosa, suave... una delicia sin duda.

La base es como cualquier brioix, hay que amasar bien y tener paciencia, os aconsejo hacerla a máquina con accesorio de gancho, ya que a mano es un poco engorrosa de hacer.

Coca de san juan



¿Queréis un trocito?

Desde luego no puede llegar la verbena de San Juan sin coca, no lo concibo, desde que tengo uso de razón en san Juan comemos coca, es una tradición.

¡Tarta selva negra para una persona muy especial!

El día 11 de Junio fue el aniversario de una persona muy especial, pero como bien sabéis fui a Madrid a hacer el cásting y Martes trabajaba todo el día, así que no lo pudimos celebrar.
Hoy por fin lo hemos celebrado.

Y esa persona es mi hermana.
Raquel:
Estás desde que nací, tu has sido mi compañera siempre, de juegos, de broncas, de viajes...
Tu has hecho mi vida mas divertida, no se como habría sido sin una hermana.
Recuerdo muchas cosas como por ejemplo cuando nos aburríamos en casa y nos disfrazábamos, o la noche del día de reyes, que dormíamos juntas o cuando nos tapábamos con una sábana y jugábamos a protegernos "del frío y de la calor", de los muchos viajes que hemos hecho juntas... tantas cosas... y seguro que serán muchas más!
Te quiero, lo sabes.

 *Nos parecemos??

Y como que sé que le encantan las cerezas y la nata... este pastel es el más indicado para ella!

La Selva Negra es uno de los postres más preciados de Alemania, lleva cerezas de temporada maceradas con Kirch, cubierta con crema chantilly y adornado con virutas de chocolate y cerezas.
A pesar del contenido no es nada empalagoso y se come como si nada!

14/6/13

Pichón con arroz meloso y butifarra negra

Tal y como os prometí, aquí os dejo la receta que hice para el cásting.

Mucha gente venía con el kit de esferificación, con bombonas de nitrógeno líquido, etc... pero yo preferí hacer algo tradicional pero que estuviera rico, que no algo complicadisimo y arriesgarme a no tenerlo hecho en la hora y media que nos daban de plazo para hacer el plato.

Primero pensé en hacer algo de pescado, que es de lo que mejor se me da, pero luego me di cuenta de que si tenía que ir de Barcelona a Madrid en coche, el pescado llegaría fino, fino...jejeje
También influía el hecho de que la prueba era en Lunes, y todo el mundo sabe que en Lunes no hay pescado fresco, como mucho es del sábado.

El arroz que usé es Carnaroli, un arroz Italiano, especifico para risotto.
La intención no es de hacer exactamente un risotto si no que, un arroz meloso, pero como que el Carnaroli es un arroz que suelta más almidón, eso aporta melosidad al plato y por eso lo elegí.

La carne de caza es una carne dura, por lo tanto necesita cocciones largas, menos la pechuga que se asa al punto, y por eso los muslitos y las alitas las confitamos a baja temperatura.

Normalmente un arroz meloso se liga con alguna grasa, ya sea mantequilla, aceite, parmesano... pero yo para una carne de caza elegí ligarlo con chocolate! si, habéis leído bien!: el chocolate, al tener grasa es una ligazón perfecta, que va estupendamente con el pichón.

La butifarra negra es del pueblo de mis abuelos, bueno mas bien del pueblo de al lado: Organyà, en la provincia de Lleida, y a Chicote le encantó! jejeje :P


PICHÓN CON ARROZ MELOSO DE BUTIFARRA NEGRA
(para 4 personas)

Para el Pichón:

Elegimos 4 pichones bien hermosos del mercado.

12/6/13

¡¡Mi experiéncia en el cásting de Top chef!!

Ains...aun estoy como en una nube...es que fue tan divertido, tan emocionante, que querría repetir todos los días, y por eso... quiero entrar en Topchef!!

Os explico como prometí, mi experiencia en el cásting :

Me llamaron el miércoles día 5 diciéndome que me habían seleccionado para ir a hacer el cásting el día 10!! y que tenía que pensar una receta:  una tapa, un primero,un segundo o un postre y que tenía que traer yo todo el material y comida!
Así que convencí a mi querida reportera y amiga Gemma, de que me acompañara a Madrid!.
Como que el AVE y el avión era tan caro decidimos ir en coche.
Tengo que decir que tengo unos amigos que valen su peso en oro! Gracias chicos!!

Así que el domingo a las 18:00h, después de trabajar todo el día en la cocina, nos dirigimos rumbo a Madrid!

Yo equipada con todo de cacerolas, cacharros, sifón, nevera de playa con toda la comida...
Parábamos cada pocos kilómetros en gasolineras para cambiar el hielo a la comida.
A la 1:30 llegamos al hotel, en la estación de Chamartín.

A la mañana siguiente, desayunamos y nos fuimos hacia donde se hacía el cásting, en la escuela de Hostelería Casa de Campo.
Entré y me dieron enseguida mi numero de cásting: el 118!!


Había mucha gente, en total eramos 90 los seleccionados.
Tengo que decir que todos los redactores, jefes de cásting, etc, eran super majos, y me hicieron sentir muy bien, dentro de lo atacada que estaba.
Me llamaron y me hicieron una entrevista delante de una cámara y tres redactores, muy simpáticos/as, y que me hicieron soltarme mucho, yo que soy super vergonzosa delante de las cámaras!

7/6/13

Receta huevos Benedict

La entrada de hoy va dedicada a mi amiga Blanca, que en su blog, decía que le encantaban los huevos Benedict y que siempre que iba a Madrid iba al Café Oliver a tomar el típico Brunch, podéis ver la entrada aquí.
Pero es que a parte, me pedía que le enseñara a hacer la salsa de los huevo benedict, que es la salsa Holandesa, que es otra receta de "fondo de armario" porque la podremos usar para muchos platos, bien sea para acompañar pescados, huevos o carnes, e incluso con una pasta.

Blanca, ya no hace falta que esperes a ir a Madrid para comerte unos buenos huevos Benedict, aquí tienes los de lacuinera, jejeje


RECETA HUEVOS BENEDICT



Para hacer el huevo poché :

Huevos
Agua
sal y vinagre

En una olla ponemos abundante agua con sal y vinagre a hervir, no tengáis miedo a poner vinagre, cuanto mas vinagre pongamos, mejor nos quedarán los huevos.
Cuando hierva, bajamos el fuego y tiramos los huevos cascados, veréis como ellos solos se envuelven gracias al vinagre, cerrándose sobre si mismos.
Cuando estén cocidos, eso es en un minuto o dos, tener en cuenta que la yema tiene que quedar cruda, los retiramos y los ponemos en un cuenco con agua y hielo.
Luego los escurrimos y los servimos, o los podemos guardar en un tupper cubiertos de aceite.
Como veis no es necesario ni hacer un saquito con papel film ni historias raras, es mucho mas sencillo de lo que parece.


Para la salsa Holandesa:

¡Éclairs o como hacer pasta choux!

¡¡Hola!!hoy veremos una receta base de pastelería, que es la pasta choux.

*Todo lo que yo sé, lo aprendí en la escuela de Hostelería Hofmann o trabajando en restaurantes. También leyendo muchos libros y blogs de confianza.

Gracias a esta masa podemos hacer por ejemplo las típicas Lionesas rellenas de nata montada, pero hoy os presento a los Éclairs!
Es una preparación muy antigua, del siglo XIX, y proviene de Francia, éclair significa relámpago y se dice que así le llamaron por el brillo que coge cuando lo glaseas con chocolate.
Se puede rellenar de mil cosas: nata, cabello de ángel... pero lo mas típico es rellenarlos de crema inglesa y glasearlos con chocolate.
En algún sitio les llaman Pepitos o petisús.


Yo he hecho en versión mini para poderlos tomar con el café, y así ampliar en mi recetario la sección petit fours! jejejeje


ÉCLAIRS

Para la  pasta Choux:

130ml agua
120ml de leche
100gr mantequilla a dados
1 pizca de sal
160gr harina de fuerza tamizada
2 o 3 huevos (ahora veremos porque)



.Precalentamos el horno a 180ºC.
.En un cazo juntamos el agua, la leche, la mantequilla y la pizca de sal.
.Lo ponemos al fuego medio y removemos con una pala de madera hasta que se derrita la mantequilla del todo.
.Cuando esté la mantequilla derretida subimos el fuego, cuando hierva, apartamos del fuego y echamos de un sólo golpe la harina, removemos enérgicamente hasta que esté integrado y la masa se separe de las paredes del cazo.
.Volvemos a poner al fuego medio y resecamos la masa, es decir, removemos sin parar, hasta que la masa quede lisa, brillante y espesa . Tiene que ser una masa compacta y nos tiene que costar batir.
.Sacamos del fuego y pasamos la masa a un cuenco, ahora añadimos los huevos uno a uno , no añadimos el siguiente hasta que el primero no esté completamente integrado!. De ahí lo de 2 o 3 huevos, porque depende del resecado, necesitaremos mas o menos huevos, pero cuantos mas huevos pongamos, mas crecerá la masa en el horno, y mas ligero resultará.
.Nos tiene que quedar una masa lisa, brillante y semi-espesa. Una forma de saber si está es, cogemos un poco de masa con la espátula de madera y la dejamos caer, si la masa forma como un "pico de pato", significa que ya está.
.La ponemos en una manga pastelera con una boquilla redonda y ancha (de unos 10mm) y formamos los Éclairs en una bandeja con papel sulfurizado, lo podéis hacer del tamaño que queráis, yo los he hecho en versión mini.
.Para cocer esta masa es importante que esté el tiro abierto, si no, cuando los saquemos del horno se nos bajarán. Para ello coceremos la masa 12 minutos, pasados esos 12 minutos, abrimos el horno un pelín, lo justo para que salga el vapor creado por la propia masa, lo dejamos así dos minutos, luego lo volvemos a cerrar y lo acabamos de cocer 5 minutos más.

Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en una rejilla.

Para la crema pastelera:

375ml de leche entera
112gr azúcar
2 cucharadas de extracto de vainilla
125ml de leche
3 yemas de huevo
35gr almidón de maíz (Maizena)

.En un cazo al fuego ponemos a hervir los 375ml de leche con el azúcar.
.En un cuenco a parte, batimos las yemas con el almidón y los 125ml de leche.
.Cuando la leche y el azúcar hiervan lo volcamos poco a poco y batiendo a la mezcla de yemas.
.Ahora lo volvemos a poner todo en un cazo al fuego y vamos removiendo para que no se pegue, hasta que espese.
.Dejamos enfriar por completo en nevera, tapado con film para que no haga costra.

Para el montaje:

los Éclairs
la crema pastelera
una boquilla de relleno
manga pastelera
chocolate 70% de cacao

.Ponemos la crema pastelera en una manga con la boquilla de relleno.
.Hacemos un pequeño corte en la punta de los Éclairs y rellenamos con crema pastelera.
.Derretimos el chocolate al baño María o al micro y cubrimos los Éclairs.
.Disfrutamos mucho, junto un cafetito con buena compañía, sin prisas, sin teléfonos móviles, charlando y disfrutando de aquellas personas que nos quieren de verdad!! ;)






Espero que os guste y que los hagáis!! ya sabéis que si hacéis alguna de mis recetas me las podéis mandar y estaré encantada de publicarlas en mi Facebook!!

Un besito wapis!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...