29/12/13

Chupitos de tequila y granada (¡Feliz entrada de año!)

Queridos mios, hoy mas que una receta, os traigo una idea, una idea para empezar bien alegres el año nuevo, de una forma un tanto diferente, y es con unos chupitos de tequila y granada que vi hacer el otro día por el canal viajar al gran Jamie Oliver. Me pareció super buena idea, a mi me encanta el tequila y la combinación fuerte del tequila con el dulce y explosivo de los granos de granada es simplemente fabuloso.

buenas ideas para año nuevo



Pero antes que nada, quiero agradeceros el confiar en mi este año, a todos los que me comentáis siempre que publico, a los que hacéis mis recetas, a todos aquellos que me preguntáis cosas de cocina o pastelería, a todos mis alumnos de los cursos  de cocina online, a mis amigas blogueras que ya son unas cuantas, y a todos aquellos que me leen en silencio, que aunque no habléis se que sois muchos.
Este año a sido un año muy duro, de muchos cambios y decepciones, pero por suerte también de muchas alegrías y buenas noticias, aunque aya sido duro, estoy segura de que las cosas el año que viene van a ser mejores, porque ya lo están siendo, y en este año la vida me ha enseñado muchas cosas que hoy quiero compartir con vosotros/as, y si le sirve a una persona mis consejos, ya me daré mas que por satisfecha:

1-Que para ser feliz hay que fijarse siempre en uno mismo, nunca en los demás, no hay que mirar lo que tiene este que yo no tengo, si no mirar lo que tengo, estar agradecida por ello y seguir mejorando día a día.
2-Perseguir tus metas y sueños, y si lo quieres de verdad, no parar hasta conseguirlo, contra viento y marea, sin hacer caso a los demás, ya que algo muy importante que he aprendido es que, aquellos que te dicen que no podrás, que estas loco/a, que aquello en lo que tu crees no tiene futuro, que vas a fracasar, muy probablemente tengan miedo de que lo consigas ya que ellos no son capaces de conseguirlo. Si quieres puedes, da igual lo difícil que sea o lo que te cueste, al fin y al cabo, lo divertido y gratificante de conseguir algo, es lo que has tenido que hacer para alcanzarlo.
3-No se consigue nada con actitud negativa, hay que tener una actitud positiva frente a la vida.

Son tres pequeños consejos, que espero que os ayuden, y que luchéis por aquello que creéis, sin dañar a nadie, a mi me han ayudado mucho, y en gran parte, fue mi amiga Laura la que me lo hizo ver, ¡gracias Laura!, ella es amiga mía desde que éramos unos mocos, y tiene un blog precioso, podéis verlo aquí.

En fin, no me enrollo mas con cosas sentimentales, jejejeje, espero que tengáis un feliz año nuevo y que seáis muy felices.

Y antes de acabar el año, os he querido hacer un resumen de las cuatro entradas mas vistas del 2013, aquellas que cada día visita alguien, aquellas que han tenido mas visitas del año:

(redoble de tambores...)

las mejores entradas del 2013




-Cooon el número uno... ¡Cómo hacer masa de empanadillas!, si señor, es la entrada mas vista de mi blog, se ve que os gusta mucho, y por lo que me habéis contado nunca falla, la verdad es que le tengo cariño a esta entrada, además me gustan mucho las fotos que hice.

27/12/13

Receta Fricandó

Hoy os quiero enseñar uno de los platos que cenamos esta noche buena, el fricandó, que es un plato super típico catalán, y no es por nada pero es una de mis especialidades.

Lo mas complicado de este plato es sacarle una fotografía... no lo considero un plato estéticamente bonito, es simplemente carne con jugo, pero en fin, he intentado hacer una fotografía bonita, de hecho buscaba imágenes en google para inspirarme fotográficamente y ninguna me convencía, así que al final me inspiré en los desayunos de tenedor que servíamos en el restaurante.

El fricandó se acompaña siempre de setas, en casa usamos setas que hayamos recogido durante la temporada de setas, pero este año la cosa a estado complicada, el calor a durado mucho y enseguida a llegado el frío invernal, lo cual no propicia mucho la cosecha de setas en el bosque, ya que éstas necesitan lluvias y un frío otoñal. 

recepta fricandó



Así que este año he usado "camagrocs", que es de las pocas setas que pudimos recoger, son estas setas chiquitinas con el pie amarillo y que de sabor están extraordinarias, yo me hago también tortillita de patatas y "camagrocs" y está pa' morirse.


Para hacer el fricandó usamos carne de ternera, concretamente de la llata, y le pediremos a nuestro carnicero que nos la corte en lonchas finitas de 1cm de grosor aproximadamente.

Si no conseguimos setas frescas, podemos comprar de secas, congeladas o en conserva.

22/12/13

Receta escudella, el caldo de Navidad catalán

No hay cosa mas típica en Catalunya, que comer escudella el día de Navidad y Canelones por Sant Esteve, esto es así.

Cada casa, cada abuela o madre, tiene su receta de escudella, yo hoy os quiero dar la mía, que tras mas de 10 años haciendo el caldo del día de Navidad, puedo decir que tengo la fórmula perfecta.

Normalmente la Escudella es un plato que se come en dos servicios, primero el caldo con los galets y las "pilotes" , me es difícil traducirlo, porque no sería albóndiga, las pilotes son pelotillas de carne que se ponen con el caldo, a ver si alguien me ilumina por favor, ¿como le llaman en castellano a las pilotas?, ¿quizá pelotillas?...
Y después se come lo que llamamos la "carn d'olla", que traducido literalmente sería la carne de olla, es decir la carne que queda dentro de la cazuela después de hacer el caldo, juntamente con patatas, también de hacer el caldo.
Es decir, la escudella sería un plato único, después de esto te puedes ir a correr una maratón, ¡que energía no te faltará!.

como hacer escudella



Otra cosa importante son los galets, cuanto mas grandes sean mejor, yo aquí le he puesto pequeñitos porque no tuve tiempo de ir a buscar de los enormes, pero en casa nos gusta cuanto mas grandes mejor, y otra tradición de mi casa es acompañar el caldo con emmental rallado, ¡brutal!.

Lo que está claro es, que cuando hagáis este plato, vuestra casa va a oler a maravilla pura, lo juro. Está claro que no hace falta que sea Navidad para comer este caldo, yo lo como cualquier mes del año que haga frío, y os puedo decir que mi abuelo lo comía hasta en verano, decía que así no sudaba y se le pasaba la sed.

Para hacer este plato vale la pena ir a tu charcutería de confianza y pedir huesos frescos.

piezas de carne para hacer caldo



Yo siempre digo, que cuantas mas cosas le metas a la escudella, mas rica queda, y sobretodo es importante aromatizarla con muchas hiervas, yo os daré mi fórmula y espero que os guste.

19/12/13

Turrón de nata y nuez

El otro día publiqué el turrón de yema, y os prometí que en breve os enseñaría a hacer el de nata y nuez, pues bien, ese día ha llegado.

Os confesaré una cosa, a mi el turrón de nata y nuez nunca me había gustado, hasta que probé el que hicimos en Hofmann, de verdad, es delicioso, no tiene nada que ver con los comprados o con cualquiera que hayáis probado, el casero es mucho mas rico.

Para hacer este turrón son muy importantes dos cosas, los ingredientes, que deberán ser de calidad, y la temperatura del azúcar, ya que de ella dependerá la textura final. Hombre, tiene sentido, que para una vez al año que haces turrones, que los ingredientes sean los mejores posibles, las mejores nueces, una buena almendra marcona molida, una nata de calidad y una buena vaina de vainilla fresca.

 aprenderemos a hacer turrones en casa



Es muy fácil de hacer, y cuando lo probéis no vais a volver a comprar un turrón comercial en la vida, es que no tiene punto de comparación vamos.

La cobertura de chocolate es opcional, pero yo creo que le da un toque delicioso, es recomendable atemperarlo, pero como que se congela, tampoco es imprescindible,recordar que publiqué un artículo sobre como atemperar chocolate en el número de este mes de Sweet magazine.

Si tenéis batidora con accesorio de pala, es mejor usarla, se puede hacer a mano, con una pala, pero cuesta un pelín mas, aunque oye, ¡yo he hecho un montón de cosas toda la vida sin maquina!.

15/12/13

Receta turrón de yema

Tengo suerte, siempre he comido turrones artesanales, ya que mi tío tiene una panadería-pastelería, de la cual ya os hablé en la receta de la coca de recapte, y cada año comemos los turrones que hacen ellos mismos.

Comer un turrón artesanal se nota, el sabor es completamente distinto, y en vez de convertirse en algo pesado de comer (y mas después de una comida copiosa), se convierte en algo agradable y delicioso para acabar una rica comida.

El otro día en Hofmann, nos enseñaron a hacer turrones, hicimos el turrón de yema y el de nata nueces (que colgaré en breve), y me parecieron tan sumamente deliciosos que sin dudarlo tuve que repetirlos en casa y hacer barras y barras para regalar (mi familia me quiere mas últimamente, jejeje).

Y hoy os dejo el turrón de yema, que como dice Eric, tiene que ser bien cremoso y blandito (no seco y duro como los que nos venden en los supers).

La base de este turrón es una pasta bomba, que es una emulsión de huevo o yema con azúcar, se hace al baño maria o cociendo el azúcar, y esta última es la que vamos a hacer hoy.

turrón artesano en casa



Ya se que soy cansina, pero lo repito, esta receta puede pasar de estar  buena a estar sumamente deliciosa, gracias a la calidad de los ingredientes, es decir, una buena almendra, una buena canela, huevos frescos...

12/12/13

Masa quebrada, masa brisa, masa sucrée, masa sablee (diferéncias)

Muchos sois los que me enviáis mails preguntándome por las diferencias entre la masa quebrada, la masa brisa y la masa sucrée. Y aunque es algo que explico en mi curso de masas paso a paso y con un vídeo, hoy haré una excepción y os explicaré las diferencias entre unas y otras.

Y es que estas masas para mi son básicas en cualquier recetario, ya que gracias a ellas podemos hacer tartas, quiches, galletas y demás preparaciones.
 
http://www.lacuinera.com/2013/09/pie-de-moras-silvestres.html#comment-form
*Pie de moras silvestres

Lo primero que hay que saber es que la masa quebrada y la pasta brisa, son lo mismo, esto hay que tenerlo claro, es como la pasta choux, que hay quien le llama también masa de lionesa, pero son lo mismo.

Todas estas masas, son tan parecidas, porque forman parte de la misma familia de masas, las masas friables, denominadas así por que son masas quebradizas, que se deshacen en la boca, debido al poco gluten desarrollado. Todas ellas normalmente se usan como base o soporte de un relleno.

Estas son:

-La masa Quebrada o pasta brisa, que  es la mas usada tanto para dulce como para salado.
-La masa a foncer, que es como la masa quebrada, pero normalmente lleva algo de azúcar.
-La masa Sablee,  que lleva mucha grasa y azúcar, pero nada de agua. Normalmente se usa como pasta base de muchas tartas dulces, yo la uso mucho para la tarta Tatin por ejemplo.
-La masa Sucrée, que también os daré mi receta, es la mas delicada de todas ellas y también nos sirve para hacer galletas, es la mas dulce de todas (de ahí su nombre).
Os doi estas dos recetas ya que son las que yo uso siempre.

Todas ellas es muy importante que no desarrollen gluten, por lo tanto hay que trabajarlas muy poco y usar harina floja.

Cuando trabajamos con estas masas, hay varias formas de proceder en su cocción:

1-Parcialmente a ciegas, es decir, coceremos 10 minutos en el horno con peso encima a 200ºC, luego sacaremos el peso y coceremos 10 minutos mas a 170ºC, pero tiene que quedar crudita,ya que luego, irá un relleno encima, que deberá ser horneado otra vez.
2-Cocida la masa directamente con el relleno, a 170ºC, 40 minutos aproximadamente, o hasta que cuando pinchemos con un palillo, éste salga limpio, pero el centro esté aun tembloroso.
3-Al blanco, Coceremos la masa a 200ºC con peso encima, luego sacaremos el relleno y la acabaremos de cocer a 170ºC, unos 25 minutos mas, o hasta que esté doradita. Luego se le pone el relleno en frío.
Todo esto dependerá de la receta en cuestión.

Para este tipo de masas, es conveniente un molde rizado, a poder ser con la base desmoldable, o un aro de pastelería. Si usamos moldes tamaño mini, con un cortapastas o vaso un poco mas grande que nuestro molde, cortamos la masa ya estirada y la ponemos encima de nuestro molde, adaptándola bien a las paredes.

http://www.lacuinera.com/2013/10/tarta-de-calabaza.html

*Tarta de calabaza

¿Porqué se nos bajan las paredes de la masa al hornearla? lo primero porque la masa puede que esté caliente,  debe estar fría cuando entre en el horno,  lo segundo porque la masa debe estar bien pegada a los bordes, si hay hueco o curva entre la masa y el molde, ésta se bajará seguro en el horno, y por último, porque quizá la hemos trabajado mucho, tenemos que tener en cuenta que no hay que amasarlas, sólo trabajarlas lo mínimo para incorporar los ingredientes.

Vamos con la MASA QUEBRADA:

Trucos y consejos a tener en cuenta antes de empezar:

*Tenemos que trabajar en un ambiente frío, esto es muy importante para que nos quede bien.
*El agua deberá ser también muy fría, de la nevera.
*Estas masas hay que trabajarlas muy poco, para que no desarrollen nada de gluten, y no nos cojan nervio ni elasticidad, si nos coge nervio, se nos encogerá en el horno.
* La masa deberá estar muy fría antes de meterla en el horno, para ello es muy importante respetar los tiempos de reposo.
*Usaremos harina floja (tenéis mas información sobre harinas en mi post de los ingredientes básicos en pastelería), para que desarrolle el menor gluten posible.
*Una vez la masa en el molde hay que dejarla reposar en nevera, mínimo 20 minutos.
*Todas estas masas hay que trabajarlas con mucho cuidado y mimo.

Ingredientes:

250gr harina floja
5gr sal
120gr mantequilla fría a dados
1huevo
2 cucharadas soperas de agua fría

.En un cuenco, echamos la harina y la sal.
.Agregamos la mantequilla muy fría y arenamos, eso es, con la yema de los dedos, mezclamos, formando como unas migas, hasta que la mantequilla y la harina estén bien incorporadas.
.Ahora añadimos el huevo y mezclamos, con la yema de los dedos, hasta que esté integrado.
.Agregamos el agua muy fría para ligar la masa, amasamos lo justo, hasta formar una bola de masa.
.Estiramos la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada, para que no se nos pegue, hasta un poco mas del tamaño de nuestro molde.
.Cogemos la masa con el rodillo y la soltamos encima de nuestro molde.
.La colocamos bien, con sumo cuidado, adaptándola a las paredes de nuestro molde:


paso a paso, como se hace la masa quebrada



.Pasamos el rodillo por los bordes del molde, y así cortaremos el sobrante de masa, luego es tan sólo retirar el exceso:

9/12/13

Corona de adviento

El adviento comienza cuatro domingos antes de Navidad, las calles se empiezan a iluminar, y se empieza a oler un espiritu ya muy Navideño por las calles, para mi es de las épocas mas bonitas del año.

Normalmente, cuando empieza el adviento, se cuelgan de las puertas las típicas coronas de adviento, que es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de adviento, ya que cada domingo antes de Navidad, se enciende una vela.

La corona de adviento que os traigo hoy, no se tiene que colgar cuatro semanas antes de Navidad, la podéis hacer cuando queráis y es una merienda, desayuno e incluso postre, ideal para estas fechas.

Está riquísima sola, rellena de sus frutitas confitadas, pero también está deliciosa acompañada de un chocolate bien caliente, que ya os di mi formula deliciosa en la receta de los churros.

como hacer una corona de adviento con pan


*La flor es una poinsettia, las hace mi hermana, que es ingeniera agricola y hace de un montón de colores, esta rosa me encanta, ¿y a vosotros/as? jijijiji.

Lo importante en esta receta es respetar los tiempos de levado, para hacerla mas ligera, pero es ideal, ya que no hace falta saber amasar mucho para que nos queden unos resultados espectaculares.
Las frutas confitadas podéis poner las que queráis, pero cuanto mas colorido, mas gracioso queda.

Pero vamos con la receta, que no tiene ningún misterio y os hará quedar genial.

4/12/13

Bombones de foie

Como ya os dije, de aquí a Navidad, quiero daros ideas para que este año sorprendáis a vuestros familiares.

La receta de hoy, es de mis favoritas, en el restaurante lo hacíamos mucho de entrante, y están deliciosos: ¡Los bombones de foie!

El otro día os enseñaba a hacer foie micuit en casa, y me consta por muchas lectoras, que os gustó mucho. Quien lo a hecho me dice que es super sencillo y que está brutal, así que si aun no lo habéis hecho, os animo a ello.

En verdad, podemos usar foie micuit comprado o hecho por nosotros, pero siempre estará mas rico si lo hacemos nosotros, y así de paso, nos aseguramos de que sea 100% foie de pato, ya que en muchos sitios, para rebajar costes, le meten hígado de cerdo.

Estos bombones no son un postre, ni para tomar con el café, normalmente se sirven con los aperitivos, o para recibir a nuestros invitados, como si fuéramos la Isabel Preysler con sus Ferrero Rocher, pero con mas glamour, que nosotros llevamos bombones de foie, ¡oiga! jajaja.

Es una mezcla dulce-salada estupenda, y si le ponemos encima de cada bombón un poco de sal Maldon, quedan muchísimo mas ricos.





Para hacer cualquier bombón, necesitaremos atemperar chocolate, en este post os enseño como, sólo tenéis que leerlo y tomar nota jejeje. No os preocupéis, es muy sencillo, tan sólo es respetar las temperaturas al pie de la letra, a parte, si nos equivocamos podemos volver a repetir el proceso des del principio, nunca tiraremos un chocolate, a no ser que se nos queme o le caiga agua dentro.

1/12/13

Como hacer masa de empanada gallega

Existe un antes y un después en mi cultura gastronómica: mi viaje a Galicia.
Antes de aquello yo ya decía que quería ser cocinera, y siempre fuí una niña de comer mucho y variado, pero después de ese viaje algo cambió en mi, mi percepción por los sabores y los productos, tan ricos y frescos de esa tierra que me cautivó.

Era el año 1997, y yo tenía 10 años, cada verano, íbamos con mis padres y mi hermana a visitar algún lugar de España, el año anterior fuimos a Asturias y también guardo muy buen recuerdo, pero ese año tocaba Galicia.
Quitando de que era preciosa, recuerdo ponerme las botas de mariscadas,  hacer agujeros en la arena y encontrar almejas, lo cual me flipaba,  mariscar con mi padre (nivel aficionado), adoré el queso Tetilla, me volvía loca la tarta de Santiago, he incluso probé el Orujo... pero lo que realmente marcó un antes y un después fue nuestra visita a Cambados, en Pontevedra.

Hacían una especie de feria, no lo recuerdo exactamente, pero habían un montón de paraditas con empanada, y recuerdo probar la mas maravillosa empanada Gallega de almejas de la historia. A partir de ahí, todo cambió. Aun recuerdo ese sabor, y por desgracia no he vuelto a probar algo igual.
Me sigue encantando la empanada, e investigando y preguntando a amigos cocineros gallegos, he sacado la receta de la masa de empanada y dios...¡¡que rica!!, es una receta que de seguro repetiré.

Nota: si hay algún Gallego en la sala y opina que esta no es la autentica receta de masa de empanada, por favor, que me ilumine, jejejeje.
También he visitado el blog de la Gallega bloguera por exceléncia, Pam, y coincide bastante con la mía, así que supongo que no voy muy desencaminada.

Sea como sea, está deliciosa, así que me doy por satisfecha.

Que dios bendiga Galicia, su comida, su gente y sus paisajes.


*Orreo en O'grove, mi padre, yo y mi hermana.

Y después de este rollazo que os he metido, vamos con la receta, que no es nada complicada y que da unos resultados deliciosos.

como hacer la masa de la empanada gallega



Yo la he hecho redonda, en un molde de tarta, pero la podéis hacer cuadrada también.

La masa que hoy os enseño es con levadura, tengo entendido que también hay una sin, pero a mi me gustan mas las masas levadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...