29/7/13

¡Coca de recapte!

Si, lo prometido es deuda,¡ hoy por fin hay receta!.

Pero primero os quiero enseñar una cosita: ¡la pastelería, horno de mis tíos!.
Los que me seguís sabéis que estoy en el pueblo de mis abuelos pasando unos días.
Y mis tíos llevan la pastelería-horno del pueblo.
El horno es de leña, y tiene mas de 80 años, de hecho, la masa madre con la que hacen el pan, ¡la empezó el abuelo de mi tía hace unos 80 años!.
Es algo extraordinario el olor y la textura de ese pan, la corteza crugiente y firme que adquiere... imposible de conseguir en casa... pero ¡ep! ¡nos podemos acercar mucho!, como ya os he ido explicando en mis posts de pan.




Este es el obrador totalmente artesano, como veis funciona con leña.
Sabéis mi devoción hacia lo artesano, y es que estamos cargados de manías y parece que lo industrial nos parezca mas bueno, y no es así, hay que volver a lo de siempre, a lo manual, a comprar en pequeños comercios, ¡en lugares donde se hacen las cosas una a una y a mano! son pequeños tesoros que a veces no sabemos apreciar...





Hacen kilos y kilos de pan al día, es un no parar.
Hacen la masa, la dejan fermentar en cajones de madera con telas de lino y los meten al horno con esas enormes palas. (Yo no se como no se les quema, meten tanto pan en el horno que yo me estreso de pensar en sacarlo todo sin que se nos queme el del fondo, ajajajaja)
El horno, tiene un conducto dónde se le hecha agua, para crear vapor, y el vapor es precisamente lo que

24/7/13

¡Super sorteo!

Hoy será entrada cortita, pero es para anunciaros algo muy chulo, que hace tiempo que ando tramando...

¡Es un super concurso!
¿Y cuál es el premio?


¡Pues si, una caja Smart box! y ¿que es eso? pues con esta caja podréis elegir un restaurante entre todos los que hay en la guia de Smart Box, ¡ para ir a comer dos personas un menú degustación con maridage de vinos!, y lo mejor de todo:¡ restaurantes con estrella Michelin!
Da igual de que parte de España seáis, ya que en Smart Box, tienen restaurantes con estrella Michelín en todas las comunidades autónomas.
Podréis elegir por ejemplo ir a comer al restaurante L'Angle, de Jordi Cruz (Barcelona),El Bohio(Toledo), de Pepe (masterchef), Via Venetto  (Barcelona), del chef Carlos Tejedor,¡ entre muchas otras estrellas michelin!.

Cuando trabajaba en el restaurante Lluçanés (una estrella michelin), hacíamos este tipo de menús para Smart box, y la verdad es que estaban super bien, dábamos: 2 tapas, un entrante, un pescado, una carne, un prepostre y un postre,¡ todo esto junto a un maridage de vinos!.
De hecho el de la portada de smart box es mi antiguo jefe.

¿Y porque hago este sorteo? ya tenía pensado hacer algo, para promocionar los cursos online, pero lo que me empujó definitivamente fue cuando anunciaron  que querían cerrar el restaurante Can Fabes, del ya fallecido chef Santi Santamaria, y se me ocurrió esto.
Es mi granito de arena, para intentar que no se pierda la calidad, los restaurantes que luchan por el buen hacer del cocinero, por el producto, por la alta gastronomía que tenemos la suerte de tener en éste país.
No puede ser que por culpa de la crisis se pierda algo tan grande como es la gastronomía con estrella, algo que caracteriza tanto nuestro país, con grandes chefs, que luchan día a día mas de 16 horas para hacer este gran trabajo, esta gran labor.


¿Y que tenéis que hacer?
Pues nada, puede participar cualquiera, sea o no sea fan de mi página, ni del blog (aunque siempre se agradece jajaja).
Tan sólo tenéis que dejar un comentario en ÉSTA entrada, diciendo de que os gustaría que fueran los próximos cursos online de lacuinera, no se puede comentar como anónimo, ya que si no sería imposible contactar con el ganador, por lo tanto los comentarios anónimos serán eliminados.
Y compartir publicamente en facebook este cartelito,¡para que llegue a muchas personas!.
¡Muchas gracias guapis!

Estar atentos, ya que si os toca y en una semana no hemos podido contactar con vosotros, se volvería a sortear.
El sorteo se hará con Sortea2, como siempre.
Tenéis hasta el día 14 de Agosto a las 24:00h para participar.

¡Ya tenemos ganadora! el sorteo se ha hecho con Sortea2, una máquina de hacer sorteos, donde selecciona un ganador al azar.
¡Gracias a todos/as por participar! (111 participantes, ¡¡uau!!)


¡¡Felicidades Luisa!!


¡¡En seguida me pongo en contacto contigo y queremos crónica de la comida!! jejeje.

¡Un besito!




22/7/13

Básicos de cocina: ¡Los cuchillos!

Hoy os traigo un post un tanto diferente a lo que estáis acostumbradas/os a leer.
Pero considerando que esto es un blog de cocina, y que mi intención es que aprendáis a cocinar des de la base, creo que este post es imprescindible.

Los cuchillos son lo mas importante para un cocinero, es como el bisturí para el cirujano, el pincel para el pintor, la cámara para el fotógrafo...

Mas vale invertir dinero en un buen cuchillo, que corte bien, que pese poco, que no comprar un cuchillo barato, que tengas que estar afilándolo cada dos segundos y que pese mucho.
¿Porque? pues porque es muchísimo mas fácil que te cortes con un cuchillo malo o mal afilado, que no con un buen cuchillo y bien afilado, y porque los platos siempre te van a quedar mas limpios y bien presentados con un corte hecho con un buen cuchillo (ya sea de un pescado, una verdura o una carne).

Es mas, es menos doloroso y mas rápido de sanar, un corte hecho con un buen cuchillo, que no con un cuchillo mal afilado (os lo dice alguien que se a cortado mucho).

Hay muchas marcas en el mercado, de mas o menos calidad, hay marcas mas asequibles que dan buenos resultados como la Arcos, marca española, o los Wüsthof, una marca Alemana.

Después hay los mejores cuchillos del mercado, los Kai-Shun, una marca Japonesa, cuchillos de grandes chefs, se dice que diseñados con la misma tecnología que las espadas samurai.
Son muy caros.

Pero los que yo he usado siempre, los que mejor me funcionan, ligeros y afiladísimos, hechos de una sola pieza, son los Global, también Japoneses.
Es la marca que usan mas cocineros, por su ligereza en el corte y por lo que aguantan afilados.
¿Són caros? si, pero si os queréis dedicar seriamente a esto, o si os gusta mucho la cocina, son los que os recomiendo sin lugar a dudas.

¿Que cuchillos son los imprescindibles? ¿Cuáles me tengo que comprar primero?



19/7/13

¡Tartaletas mediterráneas! (tomate cherry, champiñón, menta ymozzarella)

IA veces una receta sale de la forma mas inesperada posible, en este caso vi éstos tomates cherry en una frutería y a partir de ahí surgió la idea.


Es lo que os digo muchas veces, si tenéis una buena técnica, no os hace falta copiar recetas de otros, las ideas surgen y tu cabeza forma la receta.
Yo vi estos cherrys, y mi cabeza se acordó de la masa quebrada que ya hice para la tarta de limón, es decir, aquí la base, la técnica, era la masa quebrada, y a partir de aquí salen muchas recetas y combinaciones.
Vosotras  podéis hacer lo mismo gracias al curso online Club Cocina, si queréis inscribiros o mas info, clicar aquí.


Es una receta fácil de hacer, fresca, ¡y muy mediterránea!
Que, ¿os animáis?




Los moldes para tartaleta los compré aquí, pero si nos queréis mas cacharritos en la cocina, podéis usar un molde de tarta grande, aunque vale la pena tenerlos, ya que se pueden hacer mil cosas con ellos, ya sean dulces o salados, y no es caro.

¡¡TARTALETAS MEDITERRÁNEAS!!

Para la masa Quebrada:

15/7/13

Sacher torte

Hoy os quiero enseñar como hacer tarta Sacher, de todas las tartas que he probado, sin duda, mi favorita es la Sacher, es mas, hace años que digo que tengo pendiente ir a Viena, ¡me encanta Austria!.

Llamarme friki, pero de pequeñas mi hermana y yo teníamos gravada la serie de Sissi emperatriz, y cuando nos aburríamos la mirábamos y nos encantaba.
Luego hicieron la película de María Antonieta y ya me acabé de enamorar.
También es tradición en mi casa, el primer día del año, ver el concierto de año nuevo de Viena, que dan en rtve (con plena resaca de la noche anterior no hay nada mejor que la marcha Radetzky, de Johann Strauss, jajajaja), es un sueño para mi poder ir en directo algún día...

Claro, te imaginas comiendo tarta Sacher en el Hotel Sacher y te deprimes pensando que en tu casa no puede quedar igual de fino y glamuroso... bueno, pero nos puede quedar igual de rica, ¡lo prometo!.




La tarta Sacher fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces aprendiz. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte.

Y no es nada mas que dos capas de bizcocho de chocolate, relleno de confitura de albaricoque, que podemos hacer nosotros mismos, aprovechando que ahora es temporada, o la podemos comprar de calidad, y cubierta de un glaseado de chocolate.
En definitiva, una delicia para los mas chocolateros como yo.


comohacer sacher torte



 TARTA SACHER O SACHERTORTE

Para el bizcocho:



130gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
110gr azúcar
6 yemas de huevo
130gr de chocolate negro
100gr de azúcar
130gr harina floja
2 cucharadas de levadura química tipo Royal

.Precalentamos el horno a 170ºC.
.Batimos la mantequilla con los 110gr de azúcar, hasta que esté bien integrado y espumoso.
.Agregamos las yemas una a una y sin parar de batir hasta que esté todo homogéneo.
.Derretimos el chocolate al baño María o al microondas y lo incorporamos a la mezcla.
.Batimos las claras a punto de nieve con los 100gr de azúcar y lo incorporamos a la mezcla anterior, suavemente y con cuidado para que no se bajen las claras.
.Tamizamos la harina con la levadura y lo agregamos a la mezcla otra vez suavemente y con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado.
.Mantecamos un molde redondo de unos 20cm de diámetro y volcamos la mezcla dentro.
.Horneamos unos 35-40 minutos, o hasta que cuando pinchemos con un palillo este salga limpio.
.Dejamos reposar el bizcocho unos 5 minutos, luego desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo en un rejilla.

Para el almíbar:

200gr azúcar
200ml agua
1 chorro de Brandy

.Ponemos un cazo al fuego con el azúcar y el agua.
.Lo dejamos hervir unos 5 minutos hasta que espese.
.Retiramos del fuego y le añadimos el Brandy.
.Pintamos la tarta con el almíbar.

Para el glaseado de chocolate:

200gr de chocolate negro
200gr de nata liquida
80gr mantequilla

.Ponemos la nata en un cazo al fuego.
.Cuando empiece a hervir la volcamos encima de un cuenco con el chocolate y batimos hasta que el chocolate se deshaga por completo.
.Agregamos la mantequilla y batimos hasta que quede todo bien integrado y fino.

Para el montaje de la tarta:

El bizcocho
El almíbar
Confitura de albaricoques
El glaseado de chocolate aún caliente

.Abrimos el bizcocho por la mitad con un cuchillo de sierra.
.Pintamos con almíbar y rellenamos con una capa generosa de confitura.
.Cubrimos la tarta con el glaseado de chocolate. Para que quede con este efecto liso y brillante tan bonito, lo que hay que hacer es volcar el chocolate literalmente por encima de la tarta y dejar que vaya cayendo  por los lados hasta que quede toda cubierta (para no pringar toda la cocina, lo que yo hago es poner un papel de horno debajo de la tarta y luego recojo el chocolate que a caído).
.Dejamos enfriar la tarta y... ¡ya podemos servir!
.La podéis decorar como queráis, yo he hecho estas mini tabletas de chocolate con éste molde.






receta tarta sacher





¿A que es fácil? ¿os animáis?

Y antes de irme, os habéis fijado en la nueva imagen de la cuinera, ¿no?, ¿os gusta?.
Pues quiero agradecer a Blanca, de Personalización de blogs, el trabajo bien hecho, la profesionalidad y el cariño.
Eres una artista guapi, y os estoy muy muy agradecida, has sabido captar a la perfección mis necesidades e incluso lo has mejorado. ¡Gracias princesa!,¡por fin tengo el blog que quería!.

Y con esto me despido hasta la próxima entrada, ¡espero que os haya gustado la receta de la tarta Sacher!

¡Un besoo!


10/7/13

Rocas: de chocolate blanco con maracuyá y chocolate negro con frambuesa

Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis que me encantan los petit fours, son pequeñitos, del tamaño de un bocado, y son una forma muy sencilla de quedar bien con nuestros comensales.
No hay mejor forma de terminar una comida y de alargar la charla de sobremesa que con unos bocaditos dulces, acompañando una buena infusión o café.

Y los que os presento hoy son sencillisimos de hacer, hay formas mas complicadas de hacerlos, pero yo hoy os traigo la sencilla, que además da unos resultados maravillosos.

Para esta receta he querido dar un toque diferente y original con los petacrispies, un producto de Sosa, que son cereales de frutas liofilizadas, que lo que hace es que al mezclarlo con otro producto, ya sea chocolate o mantequilla, no se reblandezca y nos explote en la boca.¡ Es impresionante! lo podéis comprar en la tienda online de cookiteca, y si no, lo podéis sustituir por cereales normales.


Os animo a probarlas, no os arrepentiréis, pero ¡ojo!, son un vicio.

ROCAS DE CHOCOLATE

En verano, como que hace mucho calor, es muy importante atemperar el chocolate, ya que así nos aguanta mas tiempo el chocolate sin derretirse:

Crónica taller fotografía Balance de blancos

Como ya os dije, este sábado hice el taller presencial de fotografía de Balance de Blancos, impartido por Raquel de Los Tragaldabas y Luisa de cocinando con mi Carmela.

La experiencia a sido inolvidable, primero por la gente tan maja que conocimos, todos bloggers, y segundo por las profesoras.

El lugar donde se impartía el curso era inmejorable!, era en la tienda Verde mandarina,una maravilla de tienda, con un montón de porcelana Green Gate, ¡y de atrezzo precioso!, un espacio muy grande y agradable.


¡La bici me tiene enamorada!, todo está colocado con mucho gusto y mimando hasta el último detalle.
La dueña, Bárbara, es una chica majisima y super agradable, si venís a Barcelona tenéis que pasar si o si, y si no, tienen tienda online.

5/7/13

¡Qué es y cómo se hace un crumble! (y receta de crumble con helado de mascarpone)

Hola guapis!
Últimamente están apareciendo por la red un montón de recetas de Crumble.
Como os dije el otro día, si tenemos una buena base no hace falta copiar o plasmar las recetas de otros, si no que, podemos hacer nuestras propias recetas.
Ésta sería una base, si sabemos hacer un buen crumble, lo podemos hacer con cualquier variación.
Por eso es tan importante el curso online de Club cocina, para aprender la cocina desde la base.



Que es el Crumble?

Es una receta Inglesa relativamente nueva, es decir, se creó hace poco.
Se dice que en la post-guerra, se creo el Crumble a raíz del racionamiento de alimentos.
Es una receta super sencilla y rápida de hacer.
El crumble literalmente significa desmoronar, ya que se hace desmigando harina con mantequilla muy fría, y quedan como unas migas que luego se gratina en el horno junto con alguna fruta.
Se come caliente o frío, y es muy común acompañarlo de helado o crema agria, esa mezcla de temperaturas y texturas hacen de este postre una exquisitez para cualquier paladar.
Un postre sencillo y económico que os hará quedar como a reyes.
El crumble también puede ser una guarnición de alguna mousse, yogur...

1/7/13

¡Panecillos de cereales y semillas!

Os a pasado nunca que acumuláis cosas que luego no usáis? o no gastáis? odio que me pase eso!

Cuando descubrí el amasadero me sentí como un niño en una tienda de chuches, deseaba todo lo que había, los moldes, las cuchillas, los banettones, las básculas, las harinas, todo!
Porque hacía tiempo que cuando veía una receta que ponía: 150gr de harina de espelta, pensaba: vale y de donde saco ahora yo harina de espelta!
Y recorría tiendas naturistas y casualmente normalmente tienen pero ese día no tenían!
Por suerte ya se a acabado ese problema, ahora lo tengo todo a un clic!y es que Andrés tiene de todo!

Y ese es el motivo de mi acumulación de harinas! me emocioné y compré Malta, harina de centeno, harina de espelta, harina integral...
Así que para gastarlas he hecho unos panecillos con cuatro harinas mezcladas, inspirados en unos de Xavier Barriga!

Y ya de paso os quiero enseñar los cuatro tipos de harinas que he usado para esta receta:


1- Harina de trigo : si observamos la foto, la harina de trigo es la mas blanca de todas, también es la más común. La podemos encontrar integral o refinada.
Para hacer pan os recomiendo usar harina panificable, conseguiremos unos panes con mejor miga.
No hace falta que os describa el sabor de los panes de trigo, ya que es el pan que comemos cada día!
2-Malta : la malta se consigue de la malteación de algún cereal, normalmente el centeno, encontraréis la malta enzimática, que se usa para conseguir mejores cortezas y para conservar el pan durante más tiempo, la malta tostada suave que se usa para resaltar el sabor del pan y para mejorar la corteza, y la malta tostada fuerte que nos da sabor a tostado a nuestros panes y  mejor corteza.
La malta también es muy usada para elaborar masa madre.
3-Harina de centeno: Ya os conté con el pan de centeno y cerveza, que el centeno contenía menos gluten que el trigo y que eso precisamente era lo que hacía que el pan tenga esponjosidad, por eso cuando hacemos panes de centeno se tiene que mezclar con un poco de trigo y dejar fermentar bien, para conseguir una miga más esponjosa y aireada.
El sabor del centeno es único, es muy sabroso y peculiar.
Se consiguen panes más rústicos y densos, a mi me encanta.
4-Harina de espelta:  Ya hace tiempo publiqué un pan de molde integral con harina de espelta y la verdad es que estaba exquisito, la harina de espelta está muy rica, y no sólo de sabor, tiene montón de propiedades que hace que sea un cereal de lo mas sano.

Y si juntamos estos cereales conseguimos uno de los mejores panes que he probado en tiempo!
Con las semillitas lo hace más sano, además yo he usado la versión de las harinas en integral.

Comer pan no engorda, es necesario en nuestra dieta, toda dieta se basa en un cereal, y en nuestra cultura es el trigo.Y no es algo malo, al contrario, hay que saberlo usar. No se trata de comer pan a todas horas, pero  comer panes integrales por ejemplo te saciará antes, y comerlos para desayunar y no para el almuerzo o cena.


PANECILLOS DE CEREALES Y SEMILLAS

325gr harina panificable
50gr harina centeno integral
75gr harina espelta integral
50gr harina trigo integral
10gr sal
5gr malta tostada suave
350ml de agua
10gr levadura fresca
125gr semillas (yo he usado sésamo y avena)

Mezclamos todos los cereales con la sal, añadimos el agua, pero reservamos una poca par más adelante.
Mezclamos en el cuenco hasta conseguir una pasta.
Ahora enharinamos la mesa de trabajo y empezamos a amasar, amasamos dando aire a la mezcla, si vemos que nos cuesta mucho trabajarla la dejamos reposar 10 minutos y seguimos trabajando hasta conseguir una masa elástica y fina.
Añadimos casi al final del amasado la levadura con el resto de agua.
Dejamos reposar la masa tapada con un trapo unos 30 minutos.
Luego formamos bolas de unos 30gr, y les damos forma un poco alargada.
Con un vaporizador de agua mojamos los panes y los rebozamos con la mezcla de semillas.
Las dejamos fermentar 1hora aproximadamente.
Precalentamos el horno a 250ºC, si tenemos piedra de hornear la ponemos ahora.
Justo antes de introducir los panes les hacemos una marca con una cuchilla o un cuchillo afilado, pulverizamos con agua las paredes del horno para crear vapor e introducimos rápidamente los panes.
Bajamos el horno a 200ºC y dejamos hornear unos 24 minutos.
Sabremos si está listo dándole un golpecito y si suena a hueco ya está.
Los dejamos enfriar por completo en una rejilla.






Y a disfrutar de panes sanos y ricos!!!

Os a gustado? ya estáis pensando recetas para el concurso de recetas sanas?? espero que si!



Por cierto ya lo dije en facebook : en un ataque de locura transitoria me apunté al casting para el nuevo programa que harán en la sexta, top chef, es como masterchef pero con cocineros profesionales! no creo que me cojan porque hay mucha competencia, pero yo os lo comento por si acaso! jejejejeje


En fin wapis, un besazo y gracias por estar al otro lado! se os quiere!




Sígueme en facebook! Sígueme en twitter!! Sígueme en pinterest! sígueme en instagram!

Concurso mes de julio y estrenando cursos online

¡Hola amoreees!

Ya os aviso, hoy no hay receta.

Pero no me matéis, es por una buena razón y es que os quiero contar muchas cositas, así que la receta la dejamos para el miércoles que seguro que os encantará, ¡os lo prometo!

Lo primero que os quiero decir es...

¡¡Que ya tenemos disponible el primer curso online!! para mi un curso imprescindible y que todo el mundo debería de hacer, para poder crear tus propias recetas y para tener lo mas importante en la cocina: ¡Una buena base!

Sin eso la cocina no se entiende, tan sólo copiamos recetas. Así que este curso me hace mucha ilusión,¡porque quiero que aprendáis todos a cocinar bien!



Las inscripciones empiezan ya, podéis hacer vuestra reserva y leer mas información, haciendo click aquí.

El curso empezará en septiembre, el día 2, y tiene una duración de un mes.

Y bien, como dijimos, el viernes puse una encuesta en facebook con los tres finalistas, que eran:

*Smoothie verde, de Raquel de My cute cakes
*Ensalada de Rúculla y parmesano, de Eli de Coulis de Limón
*Berenjenas con salsa de yogur y cerezas, de Elvira de Pau de Canela

¿Porque las elegí? Pues fue muy complicado, no es por decir, pero había un nivelón... Gracias a todas por participar, sois unas valientes y unas cracks.

Pero elegí esas tres porque: el smoothie verde me pareció super original, una receta que no se be muy a menudo, la ensalada porque tenía una pinta increíble, me entraron ganas de chupar la pantalla literalmente, y conseguir eso con una ensalada es muy difícil!, y las berenjenas me gustaron porque era una combinación difícil y le quedaron super bien!.

Y la ganadora por el público de facebook, y eso que estubo muy reñida la cosa... es:


Pues si, el  smoothie verde!! de Raquel de My cute cakes! y no puedo estar mas de acuerdo, original, visual y buena receta!. ¡Felicidades guapa! te llevas a casa la fuente de Cosas con encanto!

¿Le hacemos todos una visita? :) ¡¡ Tiene un blog precioso!!

Y para el mes de Julio os tengo preparado un supermega concurso que seguro que os encanta a todas!!
Un concurso con el que sé que os animaréis a participar si o si...


Pues aquí lo tenemos:

Tenéis hasta el día 29 de Julio para presentar ¡¡vuestra mejor receta de Tarta!!

Puede ser con o sin fondant, puede ser pastel, tarta, brownie... ¡todo lo que engloba la palabra tarta! ¡Dulce o salada! ¡¡Sed originales!!

Aquí os dejo algunas de mis tartas:


Loading Project Manager ... Loading Project Manager ... Loading Project Manager ... Loading Project Manager ...


El regalo será un vale de 30€ para la tienda de Maria Lunarillos!!



No obstante leeros bien las normas, ¡POR FAVOR!

1-Ser seguidores del blog (en donde pone participar en este sitio)
2-Puede ser cualquier receta de tarta!
3-Valoraré: receta, fotos, originalidad.
4-Tenéis hasta el día 29 de Julio para enlazar vuestra receta!
El día 30 pondré una encuesta en Facebook y todos podréis votar.. pero:
*¡Porfavor!¡no pedir a vuestros seguidores que os voten!,¿ porque? porque hay gente que por ejemplo sólo tiene 60 seguidores, y otros 100 o 1000!!... Ya dije en su día que no valoraba los fans que tuviera cada uno, si no la receta en cuestión, si pedimos (sin ninguna mala fe,¡ por supuesto!) que nos voten, está claro que ganará el que mas fans tenga y eso no sería justo para nadie.¡ Porfavor que nadie se ofenda!, yo se que nadie ha hecho nada de mala fe, si no que al contrario, la culpa es mia por no dejar las cosas claras, así que por eso lo digo ahora.¡¡ Muchas gracias!!
5-La receta mas votada será la ganadora, y diré el ganador y el tema del mes de Agosto el día 31 de Julio.
6-En vuestra receta tenéis que poner que estáis participando en mi concurso y enlazarme de vuelta.
7- Tienen que ser recetas nuevas, es decir no pueden ser de hace un año, tienen que ser a partir del mes de Junio.
8-Podéis enlazar hasta cuatro recetas por blog.
9- No es obligatório, pero podéis seguirme en facebook, twitter o Pinterest!! (¡estoy en todas partes! jeje )
10-Para enlazar vuestra receta:
Clicar dónde pone add your Link,  poner el nombre de vuestra receta, vuestro mail y la URL de vuestra receta,  darle a next step, seguir las instrucciones.

¡Un beso y gracias a todos/as por participar! espero que os animéis para este concurso.

Cómo usar un sifón de espumas y granizado de fresas con espuma de Gintonic

Hoy os quiero enseñar como usar un sifón, o lo que es lo mismo: como hacer espumas.
¿Qué es un sifón? pues es un aparato que nos permite hacer espumas más ligeras y de una forma instantánea y con una textura increíble y suave!.
Es decir, tenemos una espuma en segundos.


El sifón de espumas lo patentó Ferran Adrià en 1985, y no hay cocina que no lo use, porque es tan sencillo y da unos resultados tan buenos, que cualquier plato queda mas elegante con una buena espuma.

Lo primero es entender su funcionamiento y sus partes.
Para que cualquier cosa monte, necesita una proteína o grasa, en cocina usamos para las espumas y dependiendo de cual : clara de huevo, nata o gelatina.
Mediante una carga de N2O, la espuma montará de inmediato.

El mio es de la marca Isi, que es la que Ferrán Adrià patentó.
Ronda los 100€, existen otras marcas mucho mas baratas que por 20€, hacen la misma función, pero como en todo, si inviertes tendrás sifón para mas años, ya que en los restaurantes donde trabajaba todos compraban marcas baratas y duraban dos días... en cambio el de la marca Isi, hace años que lo tengo y no falla nunca.
Hay de 1 litro o de 500ml, dependiendo de lo que lo vayáis a usar, quizá con 500ml tengáis bastante.
El gasto adicional de este aparato son las cargas, una cajita de 10 cargas cuesta unos 6€.


Éstas son las cargas, son muy pequeñitas.
Y éste es el sifón:

Vamos a ver sus partes:

1-Es el tubo donde va el líquido, ¿¿véis en la foto que hay una marca???¿ justo dónde está la flechita? esto indica hasta dónde tiene que llegar el líquido, ya que tiene que haber espacio suficiente para que quepa el gas ,si no se saldría por todos lados y puede ser peligroso. Sobretodo, ¡¡no llenar mas de la marca!!.
2-Ahora tenemos el cabezal,que se enrosca en el tubo y que contiene la boquilla por donde saldrá la espuma. Con el sifón vienen diferentes tipos de boquillas que se enroscan en el cabezal, dependiendo de la forma que queramos que tenga la espuma. También viene incluido un cepillito para limpiarlas.
3-Aquí dentro va la carga de gas. Se desenrosca, se llena con la cápsula y se vuelve a enroscar para que suelte el gas dentro del sifón, oiremos un SHHHHH... cuando cese el ruido significará que el gas ya está dentro, y lo podemos desenroscar tranquilamente. (NUNCA dejar una carga dentro, se oxidan y se pueden quedar incrustadas).

Una vez usada la espuma, hay que vaciar bien el sifón, boca abajo y agitando de vez en cuando, hasta que salga toda la espuma restante y todo el gas. Hay que asegurarnos bien, no podemos abrirlo lleno o nos podría explotar.
Lo vaciamos bien y ya podemos desenroscar la cabeza del tubo, limpiarlo bien, y volver a usar cuando queramos.
Igualmente ahora veremos todo el proceso.



GRANIZADO DE FRESA CON ESPUMA DE GIN-TÓNIC

Para la espuma de Gin-tónic: (para un sifón de 500ml)

1 Tónica Fever Three, para mi la mejor tónica que existe, pero si no tenemos podemos usar Sweepes.
100ml de Ginebra (a mi me gusta la Bombay sapphire)
el jugo de un limón
2 claras de huevo

.Nos aseguramos de que el cabezal tiene enroscada una boquilla.
.Ponemos todos los ingredientes en el tubo.
.Enroscamos el cabezal en el tubo, apretando bien para que no se salga nada.
.Ponemos el sifón boca a bajo y ponemos una carga como veis en la foto:

.La colocamos en su sitio y enroscamos, apretando bien, oiremos como un SHHHHT!!...esto es el gas entrando dentro del tubo, cuando no se oiga nada significará que ya no hay mas gas, retiramos la carga desenroscando.
Así:

.Agitamos bien el sifón para que se mezcle todo en el interior, y volvemos a repetir el proceso de poner otra carga.
En total pondremos dos cargas.
.Ya lo tenemos listo para usar: tiene el mismo mecanismo que esos tubos de nata que venden ya montada, lo ponemos boca abajo, apretamos la palanca que hay justo debajo de la boquilla y nos saldrá la espuma.

A qué no es tan difícil?

Para el granizado de fresa:

.Hielo pilé
.200gr de fresas
.50gr de azúcar

.El hielo pilé se puede comprar o lo podemos hacer nosotros muy fácilmente con un robot de cocina potente.
Ponemos el hielo en el robot (yo uso la termomix) y trituramos a máxima velocidad hasta que nos quede finito como nieve.
.Hacemos un puré con las fresas y el azúcar.
.Rellenamos vasitos con el hielo pilé y volcamos encima el puré de fresas. Removemos un poco.

Para el montaje:

Cogemos los vasitos con el granizado y le ponemos espuma encima. Decoramos con una fresita.

Listo para disfrutar en uno de esos atardeceres románticos y calurosos de verano, en un chiringito de playa, o en una terracita. Esos momentos son inmejorables, junto a esas personas tan especiales...
A disfrutar!! 

Sencillo, barato, refrescante y éxito asegurado.



Cómo hacer nuestras variaciones:

*Podéis hacer espumas calientes o frías, las calientes se hacen, se dejan reposar mínimo 20 minutos en el sifón y se calientan al baño María. Por ejemplo podéis hacer una espuma de patata, es tan sencillo como hacer un buen puré de patata, turbinarlo con un poco de nata y ponerlo en el sifón.
*Podéis usar nata, gelatina o clara de huevo para vuestras espumas, por ejemplo si queréis hacer una mousse de chocolate rápida, podéis calentar parte del líquido con la gelatina y mezclarlo con el resto,  lo ponéis en sifón y ya tenéis una mousse de chocolate al instante.
*Con un sifón de 500ml os apañáis perfectamente, un litro es difícil que lo  llenéis.
*Tenemos que ir con cuidado con las texturas, si es demasiado espesa, no nos saldrá del sifón.

Qué,¿os atrevéis ha hacer alguna espuma? ¿ya conocíais el funcionamiento de un sifón?

Un besito!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...